Las propuestas y reclamos del PO-FIT sobre comercio interior

Presentación a la secretaria de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español


Señora secretaria:


La secretaría de Comercio Interior se ha convertido –en el cuadro de la actual emergencia de la pandemia de corona virus y de la depresión económica que se viene desarrollando con sus catastróficas consecuencias sociales- en un sector fundamental del andamiaje político-económico-social de este Gobierno.


No se trata de problemas de salud en abstracto o de puros análisis macroeconómicos lo que debemos debatir, sino de cómo este cuadro nacional está repercutiendo en forma directa en la salud, las condiciones y la vida de las masas trabajadoras.


Por ello le solicitamos que responda a las siguientes preocupaciones y preguntas. 


1) A principios de año el gobierno sacó una resolución retrotrayendo los fuertes aumentos de precios sobre los medicamentos que se vinieron dando en la última fase del gobierno de Macri. La misma implicó una retracción del 8% en los precios de ese momento, lo que resultó completamente insuficiente frente al colchón de aumentos de precios de más del 25% que se tomaron los empresarios en los meses posteriores a las elecciones de octubre del 2019. Pero además, solo en la primera semana de marzo, tuvimos un aumento de los precios de medicamentos de alrededor del 10%. 


¿Cómo van a intervenir para contener la dramática disparada de precios de medicamentos? ¿Por qué siguen permitiendo que los empresarios del rubro actúen con absoluta impunidad en la fijación de precios? 


¿Por qué no se establece una cotización dólar salud especial, mucho más baja que la oficial, para la importación (alrededor del 30% del total) de los medicamentos?


2) Luego se eliminó la exención del pago del IVA en los alimentos, por un decreto de emergencia ante la ola inflacionaria por el gobierno anterior. 


¿Cuál es el sustento de esta medida? ¿Cómo la justifican? ¿Usted y su gobierno consideran que la inflación sobre los productos de la canasta alimentaria ha sido superada? 


¿Esta reintroducción del IVA no dio, de hecho, nueva fuerza al aumento de precios que debían pagar especialmente las masas trabajadoras de nuestro país? ¿Por qué no se mantuvo la exención del IVA para el consumo popular? ¿Por qué se mantiene el otorgamiento de todo tipo de subsidios y exenciones impositivas a los monopolios capitalistas que lucran con los precios sobre el consumo popular?


Los impuestos al consumo personal (IVA, combustibles, etc., debieran ser derogados y reemplazados por impuestos a las grandes riquezas y a las ganancias de los capitalistas. 


3) En enero usted tuvo una publicitada entrevista con directivos de la Cámara de Supermercadistas. Allí dichos empresarios plantearon presentar un plan de ‘compromiso’ sobre alrededor de 60 productos de Productos Cuidados, para reemplazar el anterior que abarcaba alrededor de 550 productos.


¿Cuál es ese plan? ¿Cuántos productos abarca exactamente y cuáles son? ¿Qué evaluación hacen del mismo desde la Secretaría? ¿Por qué dejan en manos de los empresarios dueños de supermercados el cuidado “del bolsillo popular” –que es como poner al zorro a cuidar las gallinas?


En materia de productos proteicos para la alimentación: ¿es cierto que no se incluye el pescado (cuando tenemos un boom de exportaciones), ni carnes (salvo carne picada –no magra- y un par de cortes de segunda? ¿Los nuevos Precios Cuidados se dieron solo sobre primeras marcas? ¿Y las segundas y hasta terceras marcas que –lamentablemente- usan los sectores más pobres? 


4) Es evidente que el gobierno fracasó en contener los aumentos de precios a través del acuerdo voluntario con los supermercadistas. Por este motivo incluso se dictó luego la Resolución N° 100 de su Secretaría, retrayendo los precios de alimentos y artículos de consumo popular a los vigentes en fecha de 9 de marzo. Usted después caracterizó que los aumentos de precios estaban disminuyendo, pero el costo de vida de marzo tuvo un aumento del 3,3%, superando las expectativas de que iba ser (lo cual ya era alto) del 2,6%. Para peor, en el rubro de alimentos y bebidas (en la que gasta el grueso de su ingreso los trabajadores y jubilados) llego prácticamente al 4%.


¿Qué explicaciones tiene para dar al respecto? ¿Cómo van a revertir esta gravísima situación? ¿Por qué no se toman medidas efectivas? ¿Por qué se permite que los precios se sigan disparando? ¿Qué sanciones van a reclamar para las empresas?  


5) El estallido de la pandemia lanzó un proceso de encarecimiento de insumos –gel de alcohol, barbijos, etc.- en forma especulativa por parte de las patronales del ramo, tanto a nivel de la producción fabril, como de la intermediación comercial y la venta de farmacias. Precisamente esto obligó al gobierno a decretar que se debían retrotraer los aumentos al 15 de febrero –lo que fue olímpicamente violado por las empresas del sector.


¿Cómo van a frenar el desabastecimiento que se está utilizando para forzar aumentos de precios? ¿Qué sanciones van a reclamar para estas empresas? ¿Por qué no se dictamina la urgente intervención de las mismas, ante la evidencia de que actúan en la completa ilegalidad? ¿Cómo van a hacer para garantizar el acceso a los medicamentos si no se toma alguna medida de este tipo –en lugar de seguir repitiendo resoluciones sobre tope a los aumentos de precios que nadie cumple? 


6) Los sobreprecios que ha pagado el gobierno en materia de compra de alimentos de primera necesidad (aceite, arroz, fideos, lentejas, azúcar) no indican sólo un fuerte acto de corrupción de funcionarios políticos de su gobierno, sino también de empresarios. Es claro que todas las empresas que se presentaron a la licitación directa hecha por el ministerio de Desarrollo Social, constituyeron previamente entre ellas un ‘cartel’ de acuerdo para elevar los precios, y que todas ellas recibieron pedidos del gobierno con estos precios elevados. Posteriormente, la anulación de estas compras ha llevado al deterioro de los comedores populares que sostienen las organizaciones sociales y piqueteras, volviendo a introducir el hambre en numerosas barriadas.


¿Qué tipo de controles dispusieron o van a disponer para evitar que se repitan estos escandalosos negociados? ¿Por qué no se dispuso la requisa de esos alimentos a granel para distribuirlos en forma urgente en dichas barriadas?


7) La fortísima caída mundial de los precios del petróleo plantea la necesidad de imponer una rebaja drástica del precio de los combustibles. 


¿Cuál será la conducta que llevará en este terreno su Gobierno? ¿Es cierto que los planes oficiales contemplan la aplicación de un precio especial superior al del mercado mundial (barril criollo) para favorecer las ganancias de los monopolios petroleros? 


8) La Ley Nº 20.680 faculta a la Autoridad de Aplicación a establecer, entre otras cosas, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios. Pero su aplicación por parte del gobierno no se ha podido-querido efectivizar. También ha fracasado el autocontrol de la clase patronal sobre los precios, así como el control de precios de los intendentes que alentó su secretaría).  


¿No corresponde cambiar el método de intervención para frenar las maniobras especulativas y colocar en vigencia reales precios máximos? 


Las empresas que sabotearon los acuerdos en materia de precios y producción: ¿no debieran ser de inmediato intervenidas para garantizar la atención en cantidad y precios de la lucha contra el coronavirus y el hambre? ¿Por qué motivos no avanzan en esta dirección?


9) El Partido Obrero y el Frente de Izquierda-Unidad  plantean la apertura de los libros contables de las empresas bajo control de los trabajadores, para seguir el verdadero movimiento y ganancias de las patronales y denunciar sus medidas criminal-especulativas. 


¿No cree que es la única medida que podría garantizar que su secretaría deje de fracasar en el control de precios, de la producción y de la comercialización? ¿No debieran pasar las fábricas a funcionar bajo gestión y control obrero para impedir su cierre y para aumentar la producción frente a las necesidades sanitarias y sociales? 


10) Se está preparando otra devaluación monetaria, que va a  golpear nuevamente el bolsillo popular, incrementando la carestía.


¿Qué van a hacer al respecto, que no implique repetir las medidas que fracasaron hasta ahora? ¿Nuevos controles de precios que ninguna empresa va a cumplir? ¿Por qué se niegan a tomar medidas que afecten las ganancias empresarias –única manera de priorizar el consumo popular? 

.