Las propuestas y reclamos del PO-FIT sobre ciencia y tecnología

Presentación al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza


Señor ministro:


La lucha contra el Covid-19 ha creado una situación excepcional en nuestro país que afecta todas las áreas de la vida social y productiva. Su Ministerio no está al margen de esta realidad.  


Se hace cada vez más evidente que el aislamiento social obligatorio, como medida sanitaria para preservar la salud de la población frente a la pandemia, no es real si no se garantizan un conjunto de medidas sanitarias, económicas y de defensa de los trabajadores. En el caso de Ciencia y Técnica en particular, tenemos además una situación de preocupante precarización laboral que alcanza a miles de becarios y trabajadores administrativos, que no cuentan con un convenio que ampare derechos laborales, licencias y cobertura de salud acordes, salarios adecuados, entre tantos otros derechos vulnerados. 


Desde esta banca realizamos a fines del año pasado una importante Audiencia Pública organizada junto a Jóvenes Científicos Precarizados, que contó con la participación de más de un centenar de trabajadores de Ciencia y Técnica, reclamando por sus derechos laborales. Hemos elaborado junto con ellos un proyecto de ley para atender este problema, que le hacemos llegar junto al envío de estas preguntas.  


A continuación, le transmitimos las preocupaciones y preguntas de los trabajadores precarizados en la órbita de su Ministerio. 


1) Hay una cantidad de científicos e investigadores que se encuentran en el exterior -donde estaban desarrollando pasantías, estancias y distintos trabajos de investigación- que han quedado varados en distintos países y reclaman su repatriación. 


¿Tienen un relevo de cuántos son los trabajadores de ciencia y técnica que están en situación? ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Qué medidas tomaron o piensan tomar para atender su reclamo? ¿Cuentan con algún tipo de asistencia del Ministerio? 


2) Luego del anuncio público sobre la recomposición salarial a mediados de enero de 2020 para los trabajadores de ciencia y técnica, que alcanzaría en primer lugar a los becarios, no se ha avanzado demasiado en esta dirección. Por el contrario, cada mes que pasa la capacidad adquisitiva de los salarios merma más frente a la inflación. Esta situación se agrava frente a la disparada inflacionaria que ha tenido lugar especialmente desde que se dictó el aislamiento social obligatorio, con particular impacto sobre productos básicos, como los de los alimentos. 


En este punto, exigimos que se formalice un cronograma de pagos, el cual hasta el momento no ha sido publicado y que, en el marco de la actual situación excepcional, se vuelve más que necesario. 


En el escalafón de becarios doctorales, la “recomposición” ha sido menor al 20%, pasando el mal llamado “estipendio” -por una dedicación exclusiva- de $29.800 a $36.342. La escala de los investigadores de carrera, por su parte, ha quedado sumamente rezagada con respecto al valor de la canasta básica familiar. 


En el caso de los trabajadores administrativos, quienes actualmente están realizando teletrabajo en condiciones precarias, la situación es aún más acuciante, porque las autoridades han suprimido las horas extras, las cuales representan poco menos de la mitad del sueldo (unos $7000). Asimismo, los trabajadores han recibido mails con intimaciones de apercibimiento en caso de no cumplirse las tareas.


¿Van a avanzar efectivamente en la recomposición salarial de los trabajadores de ciencia y técnica? ¿Habrá nuevos aumentos? ¿Por qué le quitaron las horas extra a los administrativos que se encuentran realizando tareas desde sus hogares? ¿Van a continuar las intimidaciones por mail sobre este colectivo precarizado de trabajadores? ¿En qué consisten los “apercibimientos” con los que se amenaza? 


3) Las becas de trabajo en investigación al momento se han prorrogado por dos meses. Todos los trabajos de las becas en curso están comprometidos, al igual que los experimentos, el trabajo de campo, las muestras que involucran seres vivos, los insumos provenientes del exterior, entre muchos otros ítems. 


¿Se extenderán estas becas el tiempo que dure la cuarentena?


4) Con años de lucha de los trabajadores investigadores se ha conquistado una licencia por maternidad para el sector de ciencia y técnica. 


¿Qué pasará con las trabajadoras cuyas becas concluyen luego de la “extensión” por maternidad? ¿Se les garantizará la continuidad en sus trabajos?


5) A los nuevos becarios que se encuentran en el trámite de alta de su beca, se les ha exigido presentar la documentación en papel para proseguir el trámite ya que, de lo contrario, su beca sería quitada y reasignada a otra persona. De forma similar, quienes han ganado cargos de ingreso a carrera (CIC), se les ha exigido presentar la documentación en papel para efectivizar una beca extraordinaria con el fin de percibir un ingreso durante los meses que el organismo demora en efectivizar el cargo.


¿Qué sucede con las altas de nuevos becarios? ¿Cuántas han sido solicitadas y cuántas han sido dadas de alta? 


¿Por qué no se habilita la entrega de documentación on-line y se garantiza un alta rápida de todas las becas en las condiciones excepcionales que estamos viviendo? 


6) La situación excepcional creada por el combate al coronavirus exige una actualización de las convocatorias y los plazos que tenía pautado el Ministerio. Las entregas deberían suspenderse y posponerse en su totalidad, lo mismo que las convocatorias a becas y carrera. En este último caso, la última comunicación del directorio del CONICET ha anunciado su apertura “como si nada”, ahondando la profunda asimetría entre las condiciones sociales de los distintos trabajadores del organismo. Sobre la convocatoria en sí, denunciamos que el número de ingresos (menos de 760), continúa muy por detrás del número de recursos humanos formados por el CONICET durante varios años y que, de este modo, terminan en la calle, desempleados.


Del mismo modo, debe darse más tiempo post-cuarentena, porque llevará un esfuerzo sideral la reorganización del trabajo científico y administrativo. 


Asimismo, advertimos que los resultados y las altas pendientes deben estar en primer orden de prioridades dentro del trabajo administrativo. 


¿Qué medidas piensan tomar para adecuar el cronograma de trabajo de acuerdo a las necesidades creadas por la particular situación que estamos enfrentando?  


7) Existe una demora crónica en la ejecución de los proyectos, los cuales en muchos casos se subjecutan, lo que lleva a que al momento en que los investigadores pueden cobrarlos, la inflación devoró sus montos originales, sin existir ningún tipo de actualización o compensación (cuando los gastos continúan su espiral ascendente). 


¿Por qué no se ejecutan la totalidad de los fondos? ¿Por qué se mantienen las demoras en el pago a los investigadores? ¿Qué medidas van a tomar para revertir esta situación? En la medida en que el problema no se resuelva, ¿Por qué no disponen una actualización o compensación para los becarios e investigadores que sufren esta situación?


8) Estamos enfrentando una emergencia sanitaria, que expone la salud de todos, y tenemos en su Ministerio una enorme deficiencia en lo que respecta a la cobertura de salud, en particular de los miles de trabajadores becarios del organismo, quienes se ven impedidos de poder incluir a su grupo familiar dentro de la obra social. Asimismo, en muchas provincias, Unión Personal (UP) ha dejado de prestar distintos tratamientos y servicios.


Frente a esta situación de crisis excepcional, ¿Van a habilitar que los becarios y becarias puedan incluir a su grupo familiar dentro de la obra social? 

.