Las propuestas y reclamos del PO-FIT al ministro Arroyo


Señor ministro:


La lucha contra la pandemia del coronavirus exige medidas integrales que permitan garantizar efectivamente el aislamiento social y la preservación de la salud de toda la población, lo cual está severamente cuestionado en las actuales condiciones, en un país con casi un 40% de trabajadores informales (a quienes la cuarentena los priva de su fuente de ingresos para la subsistencia) y más de dos millones de desocupados -de los cuales sólo 556.000 perciben planes sociales con montos muy desactualizados frente al aumento del costo de vida. Los anuncios realizados hasta ahora por el Gobierno Nacional no son suficientes para dar respuesta a la situación que enfrentan los trabajadores precarizados y desocupados, mientras la pandemia agrava la pobreza.


Diversas organizaciones sociales –que no han sido convocadas por su Ministerio- han elaborado una serie de reclamos dirigidos a su cartera, que atienden estas problemáticas, y que son las inquietudes y propuestas que desde nuestra banca le queremos presentar.


1 – ¿Por qué se excluye a las organizaciones sociales no oficialistas de las convocatorias del Ministerio de Desarrollo Social donde se discuten medidas ante la situación de emergencia que se está viviendo? El Frente de Lucha Piquetero y casi todas las demás organizaciones, que están por fuera de la UTEP (alineada con el Gobierno), denuncian que se mantiene la práctica de exclusión ya implementada por la anterior ministra Carolina Stanley.


2 – Entre las medidas que ha adoptado el Gobierno en el marco de la cuarentena, para los desocupados/as que perciben algún programa social de $8500 (que vienen de perder el 20% del poder adquisitivo el año pasado y un 10% más en lo que va de 2020) se paga un bono de $3000 por única vez -que resulta sumamente insuficiente para cubrir necesidades básicas. Organizaciones sociales reclaman 30.000 pesos para los trabajadores desocupados ¿Tienen pensado ampliar la ayuda económica para este sector? ¿Van a actualizar el monto de los planes sociales?


3 – Los $10.000 del programa Ingreso Familiar de Emergencia anunciados como ayuda para todo el mes son menos que la canasta de indigencia y excluyen a los que tienen planes sociales en el grupo familiar, es decir que una familia que tenía un ingreso de $8500 de un plan será excluida de la IFE aunque su pareja haya perdido su trabajo. ¿Por qué no amplían el alcance y el monto del programa IFE? ¿Por qué no se implementa su pago en forma urgente, dado el cuadro creciente de miseria social?


4 – ¿Van a abrir la inscripción a los planes sociales para los cientos de miles de desocupados que no son beneficiarios? ¿Van a aumentar el monto que se cobra por ellos o van a seguir congelados? 


5 – ¿Contemplan disponer un aumento para el seguro al desocupado? Si fuera así, ¿de qué valor?


6 – Hay denuncias de empleadas domésticas y de otros rubros que afirman que la asignación de $10.000 del IFE por única vez es tomada en muchos casos como un subsidio a sus empleadores, que retienen la totalidad o un porcentaje de ese monto del salario que deben abonar habitualmente. ¿Qué relevamiento tienen del tema? ¿Qué medidas piensan tomar para evitar este fraude contra las empleadas? ¿Qué pasa con el amplio universo de empleadas de casas particulares que no están registradas y que están privadas de acceder a la asignación? ¿Cómo contemplan alcanzar a este importante sector?


7 – Numerosas organizaciones sociales denuncian que aún no se ha concretado el refuerzo alimentario para los comedores sociales que usted anunció ni bien se decretó el aislamiento social obligatorio. Sostienen que no llegan elementos de higiene y elementos  sanitarios ante el riesgo de contagio, ni para los comedores ni para las personas que no tienen recursos, ni siquiera se ha abastecido de agua potable para barrios que tienen una canilla colectiva. No se ha aumentado en el porcentaje del mes pasado la entrega que se está realizando en estos días. ¿Cuándo se va a concretar el refuerzo alimentario? ¿Contemplan incluir el reparto de más alimentos frescos? ¿Cuáles son los plazos? ¿Van a incluir la provisión de elementos de higiene? ¿Cuál es la distribución en todo el país y en qué cantidades? ¿Cuál es el presupuesto que se destinará a atender estas necesidades?


8 – ¿Tiene contemplado garantizar la provisión de agua potable en asentamientos y villas de emergencia? ¿Con qué plazo? 


9 – En los barrios más empobrecidos de todo el país, el dengue es una amenaza y una problemática central. ¿Existe algún plan de fumigación y descacharrización de basurales y descampados? Si lo hay, ¿en qué localidades y provincias? ¿Cuáles son las fechas y plazos? ¿Está previsto que las cuadrillas para el descacharrado tengan elementos de protección contra el Covid-19?


10 – Proliferan las denuncias, desde distintas provincias del país, sobre abusos, amedrentamiento y atropellos por parte de las fuerzas de seguridad sobre la población más empobrecida. ¿Por qué no disponen un servicio de camiones con trabajadores de áreas de desarrollo social o afines para el reparto urgente de alimentos y elementos de higiene, en lugar de emplear para ello patrulleros y personal entrenado para la represión? ¿Por qué, como se ha denunciado en muchos casos, se aísla a barrios enteros como si fueran ghettos?


11 – En los últimos días se ha verificado un aumento muy marcado en alimentos y productos de higiene, que demuestra que los controles de precios en comercios no tiene efecto real frente a una población que ve mermados sus ingresos. ¿Está contemplada una política de control de los costos de producción de los artículos de la canasta básica, en base a la apertura de los libros contables de las industrias correspondientes, para evitar el aumento abusivo de los productos esenciales?.  


Antes del anuncio del aislamiento social obligatorio, hemos entregado al señor presidente Alberto Fernández un pliego con 20 puntos con planteamientos que creemos necesarios para encarar la lucha contra la pandemia, que tienen como punto de partida la anulación unilateral del pago de la deuda externa (a excepción únicamente de aquella que está en manos de la ANSES) para concentrar los recursos nacionales en las verdaderas necesidades sociales. De ese pliego, extractamos 5 puntos que tienen que ver directamente con su área, y que dan respuesta en buena medida a muchas de las preguntas y problemas que hemos detallado hasta aquí. ¿Que respuesta puede dar al respecto?


1) Prohibición de despidos y suspensiones con reducción salarial. La demora en adoptar una medida de este tipo arroja a miles de trabajadores a engrosar la lista de desocupados y de asistentes a comedores sociales. 


2) Reparto gratuito a la población sin recursos de elementos de higiene, lavandina, alcohol en gel, desinfectantes, barbijos, guantes de látex, jabón y de cualquier medicación que -por indicación médica- resulte necesaria para prevenir y atender la pandemia. Provisión de agua potable en todos los barrios.


3) Asignación de $30.000 en el mes de marzo a todos los trabajadores desocupados y monotributistas. Elevación a ese monto de los 556.000 planes sociales vigentes y a las empleadas domésticas con garantía del Estado para complementar el ingreso. Elevación del salario y la jubilación mínima al mismo monto. Duplicación del monto de la AUH y de la Asignación por Hijo. 


4) Apertura de los planes sociales –o subsidio a cargo del Estado- para todo trabajador, eventual y/o informal, que se ve obligado a suspender su actividad. Licencia paga y cobertura médica para todos los trabajadores de reparto. Licencia total para todo el personal doméstico y obligatoriedad del empleador de continuar el pago de ingresos. Pago por parte del Estado para todos los casos de incumplimientos.


5) Extensión de la tarjeta alimentaria a todos los desocupados con hijos hasta los 18 años y población de la tercera edad con ingresos por debajo de la canasta de pobreza.

.