Las 20 preguntas del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores a Capitanich


 


Los diputados Néstor Pitrola y Pablo López, del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, han presentado ante la Cámara de Diputados 20 preguntas para formularle al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se presentará el próximo jueves 3 de abril en Diputados a informar sobre la marcha del gobierno, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.


Las preguntas elaboradas por los diputados del FIT apuntan a los problemas cruciales del país y del pueblo trabajador, desde el nuevo ciclo de endeudamiento externo impulsado por el Gobierno, pasando por el pago millonario e ilegítimo a la vaciadora Repsol, la confiscación de las jubilaciones a través de la desvalorización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el vaciamiento del Anses, como así también preguntas incisivas que apuntan a indagar sobre el amparo del Gobierno al accionar de patotas sindicales, como es el caso de la UOCRA, dirigida por Gerardo Martínez, o el intento de imponer al conjunto de los trabajadores salarios por debajo de la inflación y tarifazos sobre las familias. Un punto que no podía faltar, ante la enorme campaña montada por el FIT, es el tema Milani, y el cuestionamiento a su designación y el rol asignado en! la actual etapa política.


Según el método establecido desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete debe responder por escrito las preguntas que los bloques presentaron el 21 de marzo pasado, para luego, en el recinto, replicar sobre las re-preguntas que hagan los diputados (a partir de las respuestas dadas previamente por Capitanich). Sin embargo, se informó que las respuestas son entregadas el mismo día, minutos antes de comenzar la sesión, con lo cual se torna virtualmente imposible la repregunta, falseando los términos del debate.


Al Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, le han sido aginados cinco minutos para realizar su intervención. Hará uso de la palabra el presidente del Bloque, Néstor Pitrola.


 


Preguntas para el Jefe de Gabinete de los diputados Néstor Antonio Pitrola y Pablo Sebastián López del Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores


 


1) El pago a Repsol es el rescate de los vaciadores de YPF, que giraron 22 mil millones de dólares de ganancias, dejaron 9000 millones de dólares de deuda, redujeron drásticamente sus reservas y dejaron un pasivo ambiental incalculable que el gobernador Peralta valuó en 3 mil millones de dólares ¿Por qué acordaron con Repsol mediante un endeudamiento de capital de 6500 millones de dólares más intereses que casi duplican esa cifra sin discutirlo antes en el Congreso de la Nación como corresponde?


2) El gobierno ha pedido diligencias al gobierno francés de Hollande para acelerar nuestra cancelación de la deuda con el Club de París y con los Holdouts o fondos buitres, esto sumado a la ilegítima indemnización a Repsol y a los juicios en los tribunales del Ciadi, llevan a Argentina a una nueva cesación de pagos ¿Por qué no se investiga el total de la deuda externa en lugar de llevar al país a un dramático ajuste para pagar a la banca acreedora?


3) La deuda hoy conocida como con el Club de París es resultado de una doble estatización de deudas privadas, por parte de Cavallo y la dictadura en un 80%, por un lado, y por parte de un grupo de potencias extranjeras por otro, cuyos estados asumieron las acreencias de bancos del exterior ¿Por qué se pretende pagar integralmente una deuda ilegítima?


4) La presidenta dijo a la asamblea legislativa del 1° de marzo que la deuda pública es sólo el 10% del PBI cuando supera el 50% ¿Significa esto que a los jubilados no se les pagarán nunca los bonos que hoy son el 62% de las tenencias del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Ansés?


5) ¿Por qué se pretende en las paritarias, especialmente las que dependen del Estado, topes salariales del 25% en cuotas, cuando la inflación proyectada del año 2014 oscila en el 40% y los salarios fueron a perdida respecto de la inflación real 2013?


6) El gobierno de Ecuador tiene un juicio contra Chevron por daño ambiental por 19 mil millones de dólares ¿qué tiene que ocultar el Gobierno Nacional que no da a conocer las cláusulas confidenciales del acuerdo de YPF con Chevron?


7) La devaluación de la moneda en un 27% sólo en el mes de enero, ha provocado una pérdida enorme en las tenencias de bonos en pesos del Ansés, ajustados hasta ahora por falsos índices de costo de vida ¿Cómo piensan compensar esta confiscación a los jubilados y a todos los trabajadores que aportamos todos los meses?


8) ¿Por qué se usan los fondos del Ansés para cancelar deudas con la banca acreedora en lugar de pagar los juicios para que los jubilados cobren en vida lo que les corresponde?


9) ¿Por qué no reincorporan a todos los técnicos y trabajadores del INDEC despedidos y trasladados desde 2007 y por qué no reemplazan a los directores que destruyeron las estadísticas públicas?


10) ¿Cómo explica que el promedio de las jubilaciones no sea al menos el 82% del salario promedio en la argentina?


11) ¿Por qué han prolongado el régimen jubilatorio de capitalización de los 90 que lleva a que el 73% de los jubilados y pensionados cobren la mínima cuando han aportado por sus salarios reales?


12) ¿No cree que el Ministro de Trabajo, encontrado en escuchas íntimas con Pedraza, luego del crimen de Mariano Ferreyra, debió ser removido del cargo?


13) ¿Por qué el gobierno mantiene la ley del unicato sindical, cuando ya hay cinco centrales sindicales en el país? ¿Por qué el Ministro Tomada niega las inscripciones gremiales de los sindicatos hasta que la justicia lo obliga como fue el caso del Sitraic y otras nuevas organizaciones creadas por los trabajadores?


14) ¿Por qué el gobierno nacional ampara a la dirección de la UOCRA, integrante de la CGT oficialista, bajo cuya responsabilidad política actúan patotas, se cometen crímenes y se convalida a Gerardo Martínez, acusado de agente de inteligencia de la dictadura, quien es sostenido como representante internacional ante la OIT?


15) ¿Por qué le otorgan a la Iglesia la jerarquía de bien de orden público, blindándola frente a la Justicia, cuando la religión es una cuestión de orden particular?


16) ¿Usted puede explicar por qué las policías en sólo 24 horas consiguieron un inicial de 8.500 pesos y a los docentes luego de una huelga histórica se le rechaza un mísero 5.000 de inicial?


17) ¿Por qué habiendo tan amplia jurisprudencia sobre la responsabilidad de la empresa principal por los trabajadores de las tercerizadas, la reforma del Código Civil pretende desligarla?


18) Puede explicar Sr. Ministro ¿por qué habiéndose jactado el gobierno de defender los derechos de las mujeres, antes de que entre el proyecto de Legalización del Aborto para discutirse en la Cámara, el Ejecutivo lo intenta bloquear a través del Código Civil y al mismo tiempo pone en peligro la ley de fertilización asistida?


19) El ascenso de César Milani a Teniente General y su designación como Jefe del Ejército han sido rechazados por organizaciones de DDHH, incluso afines al gobierno nacional y su ratificación en el cargo a pesar de las pruebas en su contra que se acumulan, constituye un nuevo punto final y una definición política para que el ejército intervenga en cuestiones internas ¿Por qué?


20) El respaldo de la presidenta a una sentencia a perpetua infundada contra los trabajadores de Las Heras, con testimonios arrancados por tortura y luego desmentidos, cuyo fiscal natural se opuso a la elevación a juicio y de la cual la presidenta del tribunal votó en contra por inversión de la carga de la prueba condena inocentes ¿Esto es para aleccionar a los huelguistas que en 2006 reclamaron contra el impuesto a las ganancias en los salarios y contra la violación de convenio por la vía de la tercerización laboral, práctica permanente de las petroleras en la zona?


 


 


Para comunicarse: 


Néstor Pitrola 15-5324-2356


Pablo López 0387-15-500-8610

.