La UBA con fecha de vencimiento – FUBA: “los ajustadores están sentados en la mesa del Consejo Superior”

El día de ayer el Consejo Superior de la UBA aprobó un presupuesto "provisorio" hasta el mes de agosto, que recorta fuertemente los gastos de funcionamiento y no contempla el pago de servicios. La FUBA y AGD rechazaron el presupuesto y convocaron a una semana de paro, cortes y clases públicas en todas las facultades.


El consejero superior por el claustro estudiantil, Lucas V., de la UJS-PO, informó: “votamos en contra de este presupuesto de ajuste. El rector Barbieri y los decanos deberán hacerse cargo del recorte de 63% en los gastos para mantenimiento edilicio y de 5% en investigación. Ya están paralizadas obras clave en el Hospital de Clínicas y facultades como Exactas, Sociales, Filosofía y Psicología, que en su momento fueron conquistas de la lucha de estudiantes, docentes y trabajadores".


Julián Asiner, presidente de la FUBA, agregó: "los ajustadores están sentados en la mesa del Consejo Superior. Este presupuesto, diseñado en octubre pasado por Kicillof, aplicado ahora por Prat Gay, y convalidado ayer por las autoridades, destina más del 92% a pagar salarios y aún así no alcanza para pagarle a 20 mil docentes que seguirán 'ad honorem'. El Rectorado le puso fecha de vencimiento a la UBA en agosto, pero la realidad es que hasta allí llegaremos con un fuerte deterioro. La FUBA convocará a los estudiantes a asambleas en todas las facultades para enfrentar esta situación".


La delegada general de los trabajadores no docentes de Sociales, Vanina Biasi, incorporó: "las autoridades no dejan de sacar tajada de este cuadro de ajuste. Por poner un ejemplo, el inciso 1 del presupuesto aumenta un 30% para las facultades pero el Rectorado retiene para sí un incremento del 45% en este rubro, sin explicar los motivos. Los funcionarios como Barbieri y Yacobitti cobran salarios 5 veces superiores a los de cualquier trabajador universitario de carrera. Esta es la verdadera 'grieta' que divide a la universidad. Para conquistar un salario que cubra el costo de la canasta familiar los no docentes pararemos la UBA este viernes 29".


Por último, Ileana Celotto, secretaria general de la gremial docente AGD-UBA, señaló: " la contracara del Consejo Superior del ajuste somos los miles de docentes y estudiantes que esta semana protagonizamos asambleas, cortes masivos y clases públicas en todas las facultades y sedes del CBC. Este es el método para defender la universidad del ajuste de Macri y el Rectorado. En los próximos días profundizaremos el plan de lucha junto a los docentes de todo el país. Organizaremos una marcha nacional a Plaza de Mayo por el salario, el presupuesto y un boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes y no docentes”.


Para comunicarse:




Lucas V.,  Consejero Superior Estudiantil – 1150184214

Julián Asiner, Presidente de la FUBA – 1167809800

Vanina Biasi, Delegada No Docente de Sociales – ‪1154859472‬

Ileana Celotto, Secretaria General de AGD-UBA – 1169053408

.