“La propuesta de la deuda es un rescate de los bonos basura, no hay desendeudamiento”

La diputada del PO-FIT, Romina Del Plá, participará hoy de la reunión virtual del presidente Alberto Fernández con jefes de bloque


Del Plá afirmó: "Voy a insistir con la necesidad de anular de inmediato todo pago de la deuda. La propuesta de reestructuración que se conoció en estas horas es un rescate de bonos que tienen un precio basura en el mercado de deuda. No hay casi quita de capital y, tras el período de gracia, se sostienen tasas al doble de las internacionales, el total de la quita sobre capital e intereses es apenas del 32%. No hay desendeudamiento y, hay que aclararle al pueblo argentino, la reestructuración abarca sólo el 20% del total de la sideral deuda externa de U$S 330 mil millones. No incluye la deuda con el Fondo, ni con el resto de los organismos internacionales, ni con el Club de París, ni la descomunal deuda en pesos que se siguió pagando o refinanciando en medio de la pandemia y las privaciones del pueblo argentino".


"Es significativo el apoyo cerrado de todos los gobernadores del macrismo y el radicalismo, y también los elogios del ministro Guzmán al FMI, que resultan criminales porque se coloca al máximo gendarme financiero internacional como árbitro, cuando está dominado por las potencias imperialistas y sabemos que su posición siempre favorecerá los intereses del conjunto de la especulación financiera internacional, aún cuando tenga intereses propios para cobrar su deuda".


"Como se hacía desde los tiempos de Cavallo, ahora en uso de los superpoderes que autorizó Juntos por el Cambio, se elude al Congreso para hipotecar al país, violando una disposición constitucional".


"En la dramática situación argentina, con un pueblo luchando contra la pandemia desde condiciones económicas extremas, insistiremos con la imperiosa necesidad de prohibir efectivamente los despidos por un año y con la defensa integral de los salarios de todos los trabajadores. En el país falta de todo para nuestra salud y para alimentar a millones de personas, y la propuesta se hace mientras se opera una corrida hacia el dólar que, otra vez, presiona hacia una devaluación. Tampoco se conoce el proyecto gubernamental de impuestos progresivos a las grandes fortunas, cuando desde nuestra banca ya presentamos uno que grava integralmente a los capitalistas (la renta financiera de los bancos, los terratenientes, los especuladores inmobiliarios) y propone recaudar entre 15 y 20 mil millones de dólares para afrontar la pandemia".


"Reclamamos el no pago de la deuda, a excepción de los bonos en manos del Anses, lo cual debe ser acompañado por la nacionalización de la banca y el comercio exterior, como parte de un plan de salida a la crisis desde el campo de los trabajadores, en favor de la mayoría laboriosa del país".


Romina Del Plá: 1140429791

.