La pandemia agrava la pobreza y la desigualdad social en todo el país Impulsemos los reclamos y el control popular.

Declaración de las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero


La pandemia que conmueve al mundo está haciendo estragos entre los trabajadores y trabajadoras más pobres.


Los/as precarizados/as, eventuales y trabajadores/as no registrados/as se han quedado de un día para otro sin sus ingresos y se multiplicaron la desocupación y la pobreza. Los anuncios del Gobierno nacional de ayudas excepcionales son menos que un vaso de agua en el desierto en medio de esta crisis sin precedente.


Para los desocupados/as con algún programa social de $8.500 se paga un bono de $3.000 por única vez, cuando el ingreso de los planes ha disminuido solo el año pasado en un 20 % y en lo que va de este ha perdido su poder adquisitivo un 10% más, lo que se ha agravado por los aumentos criminales de los alimentos y artículos de higiene y limpieza de los últimos días.


Los $10.000 del programa INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA anunciados como ayuda para todo el mes son menos que la canasta de indigencia y excluyen a los que tienen planes sociales en el grupo familiar. Es decir que una familia que tenía un ingreso miserable de un plan será excluida de la IFE aunque su pareja haya perdido su trabajo.


Por otro lado, se anunció que recién se empezará a cobrar a mediados de abril. Una eternidad para los que no tienen hoy para comer.


El muy anunciado por el ministro Daniel Arroyo refuerzo alimentario NO SE HA CONCRETADO LUEGO DE UNA SEMANA DE CUARENTENA, no llegan elementos de higiene ni sanitarios para los comedores ni para las personas que no tienen recursos. Tampoco se ha abastecido de agua potable para barrios que tienen una canilla colectiva.


En lo que sí ha sido rápido el Gobierno fue para desplegar un enorme operativo represivo conjunto en los barrios, no precisamente para cuidar la cuarentena. Las fuerzas represivas están siguiendo precisas instrucciones gubernamentales para amedrentar, humillar, torturar, balear y reprimir a los/as trabajadores/as que viven en los barrios más pobres para evitar que se organicen y reclamen la ayuda imprescindible que no llega. No se trata de excesos o de algún milico desbocado, es un plan para evitar que la bronca popular tome forma de protesta y rebelión ante el abandono del Estado. Necesitamos camiones con agua, lavandina, alcohol, alimentos, no patrulleros e itacazos.


En este marco, el ministro Daniel Arroyo convocó a una reunión con “los actores sociales” que constituyo un Comité de Emergencia. Estuvieron -dicen los diarios-, “representantes de cultos, Intendentes y organizaciones intermedias”. Otra vez, igual que lo que ocurrió con su antecesora Carolina Stanley, se convoca a unos y se excluye a otros, el Frente de Lucha Piquetero y casi todas las demás organizaciones, que están por fuera de la oficialista UTEP -antes llamado Triunvirato de San Cayetano-. Dejan afuera a nuestro frente porque saben que somos un factor de cuestionamiento hacia sus políticas de fondo. El Ministro no escucha, de hecho nunca se reunió con nuestro frente, y tiene que dar respuestas concretas para los que no pensamos igual a los oficialistas y que tenemos un programa y propuestas ante la emergencia.


Los recursos que el Estado Nacional está enviando a los gobernadores e intendentes DEBEN ESTAR BAJO CONTROL DE TRABAJADORES/AS Y VECINOS/AS, única garantía de que no se malversen o desvíen como nos tienen acostumbrados los funcionarios.


Los 1000 millones de pesos anunciados son una miseria en la actual crisis, hacen falta muchos más recursos y los hay.


¡El Frente de Lucha Piquetero denuncia que mientras se retacean los recursos a las necesidades populares se han pagado en lo que va del año 130 mil millones de pesos en intereses de la deuda externa y el ministro Martín Guzmán insiste en que anunciara en los próximos días un Plan de pagos a bonistas y al FMI!


¡HAY QUE DEJAR DE PAGAR LA DEUDA YA!


LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAMOS EL FRENTE PIQUTERO RECLAMAMOS:


·         Provisión de agua potable en asentamientos y villas de emergencia.


·         Fumigación y descacharramiento de basurales y descampados.


·         Provisión de elementos de higiene para los comedores populares: barbijos, guantes, cofias, batas descartables, alcohol en gel, lavandina, desinfectante en aerosol y repelente.


·         Provisión de kits de higiene a la población vulnerable en los barrios más pobres.


·         Aumento de las partidas alimentarias para los comedores populares, para hacer frente al aumento de la demanda ante la desocupación y la caída de la actividad económica.


·         Extensión de la tarjeta Alimentar a todos los/as desocupados/as con hijos de hasta 18 años de edad.


·         Prohibición de despidos y suspensiones.


·         Apertura de los programas sociales para desocupados/as.


·         Duplicación de los montos de los programas.


·         Creación de un seguro para desocupados/as de $30.000, indexado por costo de vida


·         Control Obrero-vecinal de la ayuda social y la distribución de los recursos.


·         No al pago de la deuda externa y que los recursos se utilicen para atender la emergencia.


FIRMAS


POLO OBRERO -MTR HISTÓRICO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba. M.T.R.- M.I.D.O.– MAR, MOV 29 DE MAYO -BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU, BUEL, A TRABAJAR, – AGRUP 17 DE NOVIEMBRE – M.V. y J.S.


Eduardo Belliboni: 11 5690-1599

.