La mentira del Ecopunto

Flavia Tesone, concejal por el Partido Obrero-FIT-U en el HCD de Merlo, denunció la grave situación ambiental y sanitaria que viven los vecinos a causa de este basural y propuso una solución para su correcto funcionamiento.

El miércoles 23 de febrero Telenoche emitió un informe sobre el basural a cielo abierto que existe en la localidad de Libertad.
Como parte del informe entrevistaron a vecinos que denunciaron la cantidad de basura y residuos acumulados y el gran problema ambiental que provoca, con casos de enfermedades respiratorias e intoxicaciones. La basura acumulada demuestra el deplorable estado del ecopunto.

El municipio dio la orden de amedrentar a los periodistas que se acercaron a grabar la situación tratando de tapar el sol con la mano y negar lo que es evidente: el ecopunto que funciona desde hace cinco años, o lo que debería ser un centro de tratamiento para el acondicionamiento de los residuos, trae en realidad contaminación del suelo, aire y del agua potable.

Al respecto Flavia Tesone, concejal por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad planteó: “Pese a las decenas de denuncias realizadas por los vecinos de la zona, que se encuentran totalmente en medio de contaminación del aire y las napas, no tienen respuesta alguna de la intendencia del Municipio ni de la subsecretaría de medio ambiente y desarrollo sustentable. Tal es el abandono y el mal funcionamiento de lo que debería ser una planta de tratamiento residual, que la basura acumulada llega hasta el cementerio.”

Por otra parte, concluyó: “Desde nuestra bancada vamos a organizar junto con los vecinos la propuesta de creación de un centro de tratamiento de residuos alejado del ejido urbano. También se hace necesaria la municipalización del servicio de recolección, volcando todos los recursos que se dilapidan en una empresa privatizada a la reactivación de los camiones y salarios y condiciones laborales dignas. Es necesaria una política ambiental integral con campañas de educación de separación de residuos para la población a cargo de las organizaciones ambientales y profesionales. Es necesario el estricto control a las grandes patronales contaminadoras, mediante comités de seguridad e higiene en todos los establecimientos del distrito, supervisado por los trabajadores.”

.