Juan Romero, Concejal del Partido Obrero en el FIT-U, recorrió el barrio San Carlos de Virrey del Pino y Villa Celina junto al Polo Obrero y decenas de vecinos y vecinas. La iniciativa es parte de una campaña que estamos llevando adelante desde la banca del PO en el FIT-U en el HCD y tiene por objeto recorrer todas las localidades del distrito organizando los reclamos más sentidos por las y los trabajadores.
El día martes por la tarde tuvo desarrollo la primera asamblea con intervenciones de vecinos y activistas, en las que surgieron las demandas más elementales de los barrios más postergados: el estado de abandono por parte del estado municipal de las condiciones de vida y de infraestructura de la zona sur del distrito, falta de cloacas, de asfalto, de luminarias. Esto es una constante luego de casi 40 años de gobiernos peronistas. Juan Romero se refirió a la situación educativa: “Un tema que se debatió con mucha relevancia es el estado de hacinamiento y deterioro en que se encuentra la Escuela Primaria 88 y la Secundaria 60, como también el vaciamiento de los servicios de salud municipales de la zona. Virrey del Pino necesita la construcción inmediata de nuevos polos educativos”.
También se refirió a los desafíos que tiene por delante la izquierda y el movimiento piquetero: “Para cada reclamo resolvimos iniciativas de lucha que se irán desenvolviendo en conjunto con todos los reclamos de las barriadas del distrito, es indispensable seguir dando una pelea con el conjunto del movimiento obrero ocupado y desocupado para imponer un paro nacional y un plan de lucha”.
El día jueves la recorrida por Villa Celina comenzó en la Unidad Sanitaria Nº7, allí quedó constatado, una vez más, que la salud municipal se encuentra atravesando una crisis profunda, con falta de nombramientos del personal y falta de profesionales debido a los salarios de pobreza que paga el municipio “nacional y popular” de Espinoza. En ese sentido Juan Romero explicó: “Desde nuestra banca en el Concejo Deliberante de La Matanza ya presentamos un proyecto de pase a planta permanente de los trabajadores de la salud y acompañamos todas las movilizaciones que se sucedieron el año pasado”.
El recorrido continuó con la visita a la Escuela Primaria N°138 que, como cientos de escuelas del distrito, no funciona el gas, con el agravante de que en este caso están sin ese servicio desde hace dos años. Juan Romero agregó: “Ya presentamos un pedido de informes reclamando saber porqué no se aplica el plan gas en forma inmediata para que las escuelas tengan calefacción. Las bancas que conquistamos en el HCD fue el resultado de enormes asambleas barriales y de la organización de las y los trabajadores ocupados y desocupados con la izquierda, es por eso que está al servicio de todas y cada una de las demandas postergadas por quienes vienen gobernando hace décadas el país”.
Siguiendo la recorrida se realizó la asamblea junto a más de un centenar de vecinos que se acercaron a plantear sus reclamos, que reflejan un estado de abandono total por parte de las autoridades del municipio, desde la falta de recolección de basura, problemas con la red eléctrica y con el funcionamiento de la red de agua, la falta de urbanización y un largo etcétera. Es por eso que también se votó un plan de acción para defender esas demandas urgentes.
Juan Romero aseguró: “Las reivindicaciones puntuales las vinculamos a la necesidad de dar una pelea contra un peronismo ajustador, por ello colocamos la necesidad de seguir militando por imponer un paro nacional”. Luego agregó: “Finalizando la actividad nos dirigimos al destacamento de Bomberos voluntarios de Celina. Allí nos informaron sobre cómo el destacamento se constituyó sin la intervención del estado, a pulmón y con el esfuerzo de les vecinas. Ahora que el destacamento podría funcionar no lo puede hacer debido a trabas burocráticas”.
Ante un gobierno peronista que profundiza el ajuste de la mano del FMI, que viene de atacar ferozmente de boca de su Vicepresidenta al movimiento piquetero y a las y los trabajadores más humildes, tenemos que romper definitivamente con un peronismo ajustador y dar los pasos necesarios para poner en pie un nuevo movimiento popular bajo las banderas del socialismo, este desafío histórico se torna apasionante en un distrito como la Matanza.