La Matanza: Luego de meses de lucha de la Asamblea de Vecinxs Envenenadxs por el Glifosato y el impulso del FIT-U para que se trate el tema en el Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto referido a agro-tóxicos.

El jueves 16, se llevó adelante la quinta sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de La Matanza. En la misma se aprobó un proyecto referido al uso de agrotóxicos en el distrito, tras la presentación de dos proyectos por el Frente de Izquierda Unidad.

Los proyectos llegaron a la comisión de Interpretación y Reglamento que integra el Partido Obrero. Allí, tras el debate con los bloques políticos, los mismos se unificaron en la forma de un pedido de informe para ser tratado de esa manera en la sesión. El pedido de informe interroga al Departamento Ejecutivo sobre cuáles son las superficies cultivables en donde se usan agrotóxicos, si hay áreas pobladas alrededor de esas zonas y si hay algún mecanismo de control y regulación del ejecutivo sobre el tema, si existe algún tipo de normativa al respecto y si hay problemas de salud por el uso de estas sustancias en La Matanza.

Juan Romero, concejal del FIT-U por el Partido Obrero, expresó en la sesión: “Nosotros vinimos acompañando un proceso, con la Asamblea de Vecinxs Envenenadxs por Glifosato que funciona en el Barrio Nicole en el km 35. Partimos de la presentación de dos proyectos, un pedido de informe y un proyecto de ordenanza sobre la base de que en el distrito ya hay casos confirmados de envenenamiento por agrotóxicos, como es el caso de familiares de la referente de la Asamblea, Erika Gebel”.

El tratamiento fue posible gracias a la difusión de la problemática, desde las bancas del FIT-U pero fundamentalmente por el trabajo de la Asamblea de Vecinxs Envenenados por Glifosato y las organizaciones vienen participando, entre ellas el Polo Obrero del Barrio Nicole y el Partido Obrero. La redacción colectiva de los proyectos fue un trabajo común entre la asamblea y los concejales del FIT-U mediante la realización de varias reuniones y asambleas.

Juan Romero continuó: “Está fundamentado dar una pelea para establecer una ordenanza. Acompañamos el proyecto que se va a aprobar y planteamos que tiene que darse un proceso rápido, hay una necesidad de establecer una respuesta a los vecinos afectados y tiene que ser la regulación del uso de agrotóxicos”.

La lucha en el Km 35, la presentación de los proyectos que hizo el FIT-U y la difusión que tuvo el tema a raíz de ello, sienta un precedente para avanzar con la lucha ambiental en La Matanza. En este sentido, el concejal Romero finalizó: “Hay muchas problemáticas ambientales en La Matanza, tomamos este tema pero también tenemos el problema histórico del Ceamse que sigue abierto, fábricas contaminantes como Klaukol, SAF, entre otras, que no tienen control. En medio también tenemos una reserva natural en Laferrere, el último pulmón verde de la localidad, que el Ejecutivo está dispuesto a eliminar. Todo un cuadro de depredación ambiental por parte del Estado, que responde a los intereses de las empresas en acuerdo con el estado en detrimento de la salud de la población”.

.