Coordinadora Sindical Clasista

“La lucha victoriosa de residentes como la del Sutna señalan el camino para recuperar el salario”

La Mesa Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista llama a movilizar en la Jornada Nacional de la Salud del día 17/11 y junto a la Unidad Piquetera ante la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo el día 22/11. Como así también a apoyar el paro de los Sutebas Multicolor en la Provincia de Buenos Aires el 17/11 y a todas las luchas en curso en todo el país.

En el día de ayer, 15 de noviembre, se reunieron los 40 dirigentes sindicales y del Polo Obrero de todo el país que integran la Mesa Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista, quienes sintetizaron sus conclusiones:

“La victoria de residentes y concurrentes de CABA tras 20 días de huelga y movilizaciones que quebraron la resistencia patronal del gobierno de Larreta logrando un mínimo de bolsillo desde $200 mil en adelante, impacta en la salud y en todo el movimiento obrero. Se trata de otro triunfo con los métodos de la clase trabajadora después de la gran lucha de cinco meses de paros y movilizaciones del Sutna que culminó con la huelga general de 8 días, tras el acampe en el Ministerio de Trabajo. En un caso, el de residentes, fue un movimiento asambleario autoconvocado que pasó por encima del freno de la burocracia sindical. En el caso del Sutna se trató de un movimiento con su sindicato recuperado clasista a la cabeza. En ambos casos las energías de los trabajadores movilizados en su conjunto y con el método de la huelga y la movilización arrancaron victorias fundamentales para todo el movimiento obrero, contra las paritarias a la baja, con cuotas que van detrás de la inflación, características de la gran mayoría de los convenios salariales.”

“Son luchas que marcan un camino y frente a las que formulamos un programa: indexación de los salarios, cláusulas de garantía por inflación, aumentos por encima de la inflación para llevar los salarios a una verdadera canasta familiar, salario mínimo, vital y móvil de $150 mil, indexado, para ningún trabajador gane por debajo de la línea de pobreza. Y, ante la emergencia, doble aguinaldo para todos los trabajadores. Esto requiere imponer asambleas, paritarios electos y pliegos votados por los trabajadores. Por otro lado nos plantea la ruptura de las centrales sindicales con el gobierno que aplica a rajatabla el programa del FMI y la convocatoria a un paro nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste. Desde ese lugar convocamos a movilizar en la jornada nacional de la salud y el 22 de noviembre junto a la Unidad Piquetera ante el Concejo del Salario Mínimo que se reunirá ese día.”

Mesa Nacional Coordinadora Sindical Clasista – Partido Obrero

José Meniño, Sec Ejecutivo Seccional San Fernando Sutna, 1158050459
Ileana Celotto, Sec Gral AGD-UBA, 1169053408
Alejandro Lipcovich, Com Interna ATE Hospital Garrahan, 1138585957
Eduardo Belliboni, Mesa Nacional del Polo Obrero, 1156901599
Raquel Blas, delegada salud Mendoza, 2615338633
Gabriela Meglio, Sec Adjunta Amsafe Rosario, 3416482718

.