La Legislatura se pronunció sobre la causa de Las Heras


En el día de ayer, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad una declaración referida a la causa en la que fueron condenados a prisión perpetua varios trabajadores petroleros, acusados de la muerte del policía Sayago durante la pueblada que sacudió en 2006 a la localidad santacruceña de Las Heras. La declaración, que surgió de una iniciativa del diputado Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, señala “la preocupación por los dichos del fiscal Ariel Candía”, en el alegato de esa causa, cuando “expresó que ´darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza (a un testigo) no implica decirle lo que tiene que declarar´, lo que justificaría el uso de la tortura para la obtención de testimonios durante el proceso”. El pronunciamiento concluye condenando “cualquier violación” al “respeto de los principios constitucionales y los derechos humanos” en los procesos judiciales”. En sus considerandos, se subrayan “las graves denuncias por torturas y apremios ilegales para la obtención de testimonios”.


 


La Legislatura aprobó la declaración después de varios debates en la Comisión de Derechos Humanos, con la participación de la Dra. Claudia Ferrero –abogada de los trabajadores e incluso de uno de los condenados, Ramón Cortés, quienes interiorizaron a los diputados de la Comisión sobre la causa.


 


“Aunque la Legislatura no reclamó la absolución de los condenados –que es lo que planteaba nuestro proyecto original- el pronunciamiento pone de manifiesto el carácter completamente irregular  del juicio de Las Heras” –señaló Marcelo Ramal. “Tomamos este pronunciamiento como un peldaño en la lucha contra este juicio fraudulento y por la absolución de los compañeros”; concluyó el legislador porteño del FIT.

.