“La legalización del aborto es una bandera central de las mujeres movilizadas. El 8M será una jornada histórica de reclamo”


La diputada nacional del bloque Frente de Izquierda – Partido Obrero, Romina Del Plá, y su asesora, la referente del movimiento de mujeres y dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras, Vanina Biasi, realizaron declaraciones sobre el tratamiento en el Congreso de la cuestión del aborto.


 


Del Plá será una de las primeras cinco firmantes del proyecto de ley que se presentará por séptima vez este 6 de marzo en el Congreso Nacional.


 


“Las mujeres que desde hace más de 30 años han colocado esta demanda en masivas consultas populares. Las movilizaciones por el 8 de marzo y cada 28 de septiembre que se sucedieron, sin importar quién estuviera en el gobierno; las masivas movilizaciones de mujeres que se suceden desde 2015; el enorme pañuelazo verde del 19/2 frente al Congreso; los 33 Encuentros Nacionales de Mujeres; el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto que se presentará por séptima vez, son las acciones promotoras de que hoy el aborto legal aparezca en el centro de la escena política a pesar de que quienes gobiernan y quienes gobernaron, nieguen a las mujeres el acceso a este derecho fundamental”, señaló la diputada firmante del proyecto.


 


Y agregó: “el gobierno aclaró que su política será otorgar ‘libertad de conciencia’ a sus diputados y senadores.  No ignoramos las maniobras del gobierno que subyacen a esta habilitación a discutir el tema en el Congreso. Y advertimos que luego de 30 años de lucha incansable, de profundos debates a los que el parlamento dio la espalda, no vamos a conformarnos con sólo un debate sino que vamos por la aprobación del Aborto Legal. La única garantía para que eso ocurra es esforzarnos para multiplicar la movilización callejera y la adhesión popular que hoy ya es altísima”.


 


Por su parte, Biasi señaló: “lo único verde que alumbra en el horizonte es el color que el reclamo popular le ha asignado a la lucha por el Aborto Legal. Las únicas  luces que brillan son las de las jóvenes que instalan el debate en los colegios, el de las trabajadoras que lo hacen en sus puestos de trabajo y el de las mujeres en los barrios, defendiendo dignamente sus derechos a pesar de los esfuerzos de la iglesia católica y los gobiernos por demonizarlas”.


 


Y dijo: “el gobierno ha colocado como vocera de la apertura del debate a Carmen Polledo, una diputada del PRO enemiga de los derechos de las mujeres y del aborto legal en particular. Una lobbista de la salud privada, sector que, entre otras cosas, se enriquece gracias a los miles de abortos quirúrgicos clandestinos que se practican entre las mujeres pudientes. Queremos que vayan al recinto y que se apruebe la ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que han suscripto sistemáticamente todos los diputados de la izquierda que pasaron por el parlamento: Soledad Sosa de Mendoza, Pablo López de Salta y Néstor Pitrola de Buenos Aires, junto a todos los diputados nacionales y provinciales del Frente de Izquierda y para lograrlo no depositaremos confianza en mercaderes de los derechos de las mayorías sino en esas mayorías movilizadas en las calles”.


 


Del Plá concluyó: “aprovecharemos esta centralidad que hoy tiene el tema, que también es el fruto de la enorme crisis que atraviesa Cambiemos y sus planes de ajuste, para multiplicar la  pelea por el Aborto legal. Esta será una de las principales banderas del Paro Internacional de Mujeres que se prepara para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese día estaremos en la sesión especial que convocamos junto a un grupo de diputadas de diferentes bloques, para exigir que se apruebe la ley y no pararemos hasta conseguirlo”.


 


.