La izquierda realizará una conferencia latinoamericana y de los Estados Unidos

Este jueves 30, viernes 31 y sábado 1º se desarrollará, de manera virtual, una conferencia internacional que reunirá a más de 40 organizaciones políticas de izquierda de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, México y Estados Unidos.


La convocatoria la impulsa el Partido Obrero de Argentina y el Frente de Izquierda-Unidad, para debatir con organizaciones de izquierda todo el continente para promover un polo político independiente tanto del eje derechista Trump-Bolsonaro como del Grupo de Puebla en defensa de los intereses de los trabajadores y discutir la estrategia que debe levantar la izquierda socialista y revolucionaria en el continente en esta etapa, en oposición a las medidas de ajuste en las jubilaciones, en la educación y en las condiciones laborales que promueve el FMI en la región y frente a la catástrofe sanitaria que azota a la región, de forma independiente para luchar por gobiernos de trabajadores y la unidad socialista de América latina.


Entre otros planteos a nivel continental, se planteará el no pago de las deudas externas, la ruptura con el FMI y el imperialismo, impuestos extraordinarios a las grandes rentas y fortunas, la nacionalización sin indemnización de los sistemas bancarios, del comercio exterior y de los recursos naturales, y el control obrero; el rechazo a las reformas laboral, jubilatoria y educativa a nivel continental y la lucha por los derechos de la mujer trabajadora.


Participarán de este encuentro internacional los dirigentes del Partido Obrero Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda; Gabriel Solano y Néstor Pitrola.


Gabriel Solano dijo: “En 2019 en América latina asistimos a un cuadro regional marcado por rebeliones populares, como fue el caso de Chile, Ecuador, Puerto Rico, la resistencia del pueblo boliviano al golpe, huelgas en Colombia, movilizaciones estudiantiles en Costa Rica, antecedidas por la rebelión en Nicaragua y por la importante lucha por los derechos de la mujer, que demostró que lejos que subsumirse a una política orientada por Donald Trump, el pueblo latinoamericano está de pie, especialmente contra el ataque a las jubilaciones, a los derechos laborales y a la educación que representan las reformas que promueve en la región el Fondo Monetario Internacional. El Coronavirus puso en pausa estas movilizaciones, pero no las canceló. Por el contrario, se agudizó la crisis económica, social y política. Convocamos a esta conferencia para promover un polo político independiente, en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y el pueblo latinoamericano y de manera independiente de todos los gobiernos, incluidos los que se inscriben en el Grupo de Puebla que operan como segundo violín del FMI en la región.”


Romina Del Plá agregó: “La catástrofe sanitaria y la masividad de contagios de Coronavirus que atraviesa a América Latina es responsabilidad de los distintos gobiernos. La política negacionista de la pandemia unió al Bolsonaro, a Piñera y a los ‘nacionales y populares’ López Obrador y Ortega, que respondieron desde el primer momento a los lobbys empresariales. En los países donde hubo medidas de aislamiento se fueron liquidando, generando la multiplicación de los contagios y el colapso de los sistemas sanitarios. Los intereses capitalistas pusieron en juego la vida de los trabajadores en todo el continente.”


Néstor Pitrola agregó: “El derrumbe económico en América latina es brutal. Tiene como telón de fondo la bancarrota capitalista internacional, que se profundizó con la pandemia. La crisis se descarga sobre los trabajadores. En América Latina se perdieron 47 millones de puestos de trabajo. Más del 50% de los trabajadores está en la informalidad y la pobreza trepa a niveles históricos. La conferencia que promovemos planteará el no pago de las deudas externas e impulsar reclamos comunes de los trabajadores en todo el continente, como un seguro al parado equivalente a la canasta básica familiar de cada país, salarios y jubilaciones mínimas equivalentes al costo de la canasta familiar de cada país, fin a la precarización e informalidad laboral, el reparto de las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario, ocupar toda empresa que cierre reclamando su estatización sin indemnización bajo gestión de los trabajadores ante la ola de quiebras, reclamos asociados a conquistar sindicatos antiburocráticos y combativos, que defiendan a los trabajadores y los separen de los empresarios y los gobiernos.”


Finalmente, Del Plá agregó que: “La Ola Verde en Argentina, el #EleNão en Brasil, el #MeToo en Estados Unidos, las movilizaciones en México y en Chile pusieron de manifiesto la subordinación de los gobiernos derechistas y ‘progresistas’ a las Iglesias. La conferencia debatirá e impulsará las reivindicaciones del movimiento de mujeres bajo una perspectiva de clase.”


Organizaciones que adhieren


 

.