La FUBA de Macri y Barbieri: un fraude a la vista

La convocatoria de Nuevo Espacio/Franja Morada, el PRO y sectores del PJ a un congreso para alinear a la FUBA, la principal federación estudiantil del país, con el gobierno de Macri y el rectorado de Barbieri es trucha desde todo punto de vista. A continuación, señalamos los puntos más escandalosos del fraude que preparan contra el movimiento estudiantil:


Estatuto


 


El llamado a congreso realizado por una supuesta Junta Representativa reunida el martes 19/6 en la facultad de Ingeniería viola los artículos 34, 35, 36, 38, 39 y 50 del estatuto de la FUBA. Veamos los más importantes.


 


Artículo 34: La Junta Representativa estará integrada por una delegación de cada Centro de Estudiantes adherido. Cada delegación tendrá un voto.


 


Artículo 35: Las delegaciones estarán integradas por tres miembros de cada Centro de Estudiantes: el presidente del Centro o su reemplazante natural y dos representantes designados por los organismos directivos de cada entidad.


 


Artículo 36: En las deliberaciones de la Junta Representativa, todos sus integrantes participan con voz. Solo el Presidente de cada uno de los Centros tendrá derecho a voto, representando la posición de su organismo.


 


Artículo 38: Las sesiones de la Junta Representativa serán válidas con la presencia de más de la mitad de sus miembros. Las resoluciones se tomarán por mayoría simple, salvo en aquellos casos en que este Estatuto indique lo contrario. En caso de empate, desempatará el Presidente de la Junta Ejecutiva.


 


Como se ve en la foto que difundieron, la reunión de Ingeniería contó con solo 7 presidentes de centros, cuando el quórum requerido para sesionar es “la presencia de más de la mitad de sus miembros”, es decir, de 20 de las 39 personas que integran las delegaciones de las facultades. La falta de quórum se explica porque las fuerzas del gobierno y el rectorado son minoría en al menos 8 de las 13 comisiones directivas de los centros. Además, el voto del presidente de cada centro debe representar “la posición de su organismo”. Ayer, la Comisión Directiva de Agronomía invalidó el voto de su presidente y lo mismo hará la Comisión Directiva de Sociales.


 


Delegados


 


Los delegados al congreso de la FUBA son 130 distribuidos entre las 13 facultades. Para sesionar, el congreso requiere un quórum de la mitad más uno de ellos, es decir, de 66. Nuevo Espacio/Franja Morada asegura tener 67 delegados. Sin embargo, como quedará claro a continuación, esto es completamente falso.


 


Los delegados de Macri y Barbieri son solo 62, a saber:


 


Agronomía


LAI: 3 delegados


 


Derecho


Nuevo Derecho: 6 delegados


Franja Morada: 4 delegados


PRO: 1 delegado


 


Económicas


Nuevo Espacio: 12 delegados


La Belgrano: 1 delegado


PRO: 1 delegado


 


Exactas: 0 delegados


 


Fadu


Somos Fadu: 3 delegados


 


Farmacia


Nuevo Espacio: 1 delegado


 


Filosofía: 0 delegados


 


Ingeniería


MLI: 5 delegados


PRO: 2 delegados


 


Medicina


Nuevo Espacio: 9 delegados


PRO: 1 delegado


 


Odontología


AFO: 5 delegados


 


Psicología


EDI: 3 delegados


 


Sociales


UES: 3 delegados


Nuevo Sociales: 1 delegado


 


Veterinarias


PRO: 1 delegado


 


Total: 62


 


Los delegados que ya se pronunciaron contra el fraude de Macri y Barbieri son 65, a saber:


 


Agronomía


FANA+Cambium: 2 delegados


Abriendo Caminos: 1 delegado


 


Derecho


Acción Colectiva: 2 delegados


Transformar Derecho: 2 delegados


Frente de Izquierda: 1 delegado


 


Económicas


MxE+FIT: 2 delegados


SOS: 1 delegado


Alternativa Estudiantil: 1 delegado


 


Exactas


FEM!: 2 delegados


Exactas Puede Más: 2 delegados


La Izquierda en Exactas: 2 delegados


 


Fadu


Lista 5: 4 delegados


Nueva Fadu: 1 delegado


Proyectemos Fadu: 1 delegado


La Izquierda al Frente: 1 delegado


 


Farmacia


Antídoto: 4 delegados


Nuevo Encuentro+La Mella: 1 delegado


 


Filosofía


La Izquierda al Frente: 3 delegados


El Colectivo: 3 delegados


Aquelarre: 1 delegado


Épica + La Mariátegui: 1 delegado


 


Ingeniería


La Mella + UxI: 1 delegado


La Izquierda en Ingeniería: 1 delegado


 


Medicina


El Frente: 5 delegados


Unidad: 1 delegado


La Mella: 1 delegado


 


Odontología


V Par: 1 delegado


 


Psicología


El Impulso: 3 delegados


La Izquierda al Frente: 3 delegados


Proyecto Psico: 1 delegado


 


Sociales


Defendamos Sociales: 3 delegados


La Izquierda al Frente: 2 delegados       


 


Veterinarias


Evet: 3 delegados


La Tropilla: 1 delegado


Unión Veterinaria: 1 delegado


 


Total: 65


 


Además, hay 3 delegados indecisos pertenecientes a la agrupación Miles de Medicina. En el hipotético caso de que Miles se volcara al bloque de Macri y Barbieri, de todas formas nunca podrían superar los 65 delegados.


 


¿FUBA paralela?


 


La agrupación Nuevo Espacio/Franja Morada hizo correr el rumor de que ellos tendrían 67 delegados, lo que es imposible. Solo cuentan con 62, y en el mejor de los casos podrían llegar a 65, nunca al quórum de 66. Por eso advertimos sobre la intención de anunciar un resultado falso con el propósito deliberado de crear una FUBA paralela, financiada por el gobierno. No sería la primera vez. Ya en el año 2006, Franja Morada intentó montar una Federación paralela que se extinguió a los pocos meses. Algo parecido ocurrió con la FUA paralela creada por CFK. Las federaciones creadas por el Estado son, por definición, incapaces de organizar a los estudiantes y canalizar sus demandas. Actúan como un sello de goma para legitimar los ataques oficiales a la educación y la universidad pública. Está claro que una división de la FUBA solo favorecería al ajuste que Macri y el FMI quieren descargar sobre la universidad y todos los trabajadores.


 


Derrotemos el fraude


 


Con el objetivo de desbaratar el fraude, la Presidencia de la FUBA iniciará una acreditación propia de delegados el próximo sábado 23 de junio a las 11 hs en el local de la Federación en Uriburu 920. A pocos metros, en la dependencia del rectorado de Uriburu 950, Franja Morada/Cambiemos comenzará su acreditación a las 13 hs. A diferencia de la acreditación trucha del gobierno y el rectorado, en la nuestra cada lista deberá presentar a sus delegados electos y a su apoderado en persona, con DNI en la mano. De esta forma demostraremos que hay una mayoría de 65 delegados que se opone a una FUBA de Macri y Barbieri, y que incluso podría sesionar si los 3 delegados del Miles se definen por el bloque de la educación pública y el movimiento estudiantil.


Como toda maniobra oscura y fraudulenta, no hay mejor antídoto contra el golpe de la Franja y el gobierno que la movilización activa de los estudiantes. Por eso llamamos a todas y a todos los estudiantes a hacerse presentes mañana a las 11 hs en Uriburu y Paraguay. A los miles que junto a la FUBA tomaron facultades y colegios y coparon las calles por el aborto legal, a los que participaron de las clases públicas y movilizaciones por el salario docente, a los que marchamos cada 24 de marzo contra la impunidad de ayer y de hoy. Llamamos a todo el movimiento estudiantil a intervenir como un solo puño para defender la FUBA recuperada, ¡nuestra herramienta de organización y de lucha!


 


Julián Asiner, presidente FUBA


 

.