“La devaluación es por sobre todas las cosas un golpe al salario”


En el noticiero del mediodía de C5N, Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero, se refirió a la escalada del dólar y su impacto sobre el salario:  “Al salir a vender dólares,  el gobierno ha salido a parar la evidente desconfianza de los especuladores que venían lucrando con la deuda del Banco Central y del Tesoro y que ahora se vuelcan al dólar.  La política del endeudamiento externo serial se ha agotado,  por los niveles que ha alcanzado la deuda y por la propia situación financiera internacional”.


“En reemplazo de ese rescate externo, el gobierno ha recreado un jugoso negocio de endeudamiento en pesos, con títulos públicos que se ajustan directamente con la inflación e incluso reciben todavía una tasa de interés positiva por encima de la evolución de los precios. Por lo que tenemos una economía dolarizada e indexada”.


“Ahora bien, mientras la moneda se devalúa, la devaluación trae inflación,  la deuda se indexa y las tarifas se ajustan. ¿Cuál es el único “precio” de la economía que no se ajusta ni indexa?  El Salario”.


Ramal se preguntó: “¿Por qué mientras se presenta como “natural” que, por ejemplo, los industriales aumenten sus productos por un amento del costo de productos importados, cuando un docente plantea ganar lo correspondiente a la canasta básica familiar se lo considera un “enemigo público”?.


El dirigente del PO concluyó planteando que las “organizaciones obreras deben discutir esta situación, porque la devaluación  es por sobre todas las cosas un golpe al salario. Mientras impacta  sobre los precios y  las tarifas, el gobierno la  acompaña de un tope paritario que apunta a ajustar al trabajador”.


 


 


.