La Conferencia Latinoamericana convocada por el FIT-U se posterga


La Conferencia Latinoamericana convocada por los partidos integrantes del Frente de Izquierda-Unidad, para los días 1, 2, 3 y 4 de mayo del corriente año, ha sido postergada en fecha a definir. El desembarco de la pandemia del coronavirus en nuestro continente hace imposible –por el cierre de fronteras, las medidas de cuarentena, etc.- la realización de la Conferencia en la fecha prevista.


Queremos dejar en claro que se trata solo de una suspensión temporal hasta que las condiciones nos permitan realizarla. Es que la iniciativa del FIT-U, a la luz de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus y la agudización cualitativa de la crisis capitalista y sus consecuencias sociales devastadoras para las y los trabajadores y los sectores populares, ha adquirido una mayor importancia aún.


En el marco de una profunda desigualdad social, una pobreza creciente y los sistemas de salud pública deteriorados por décadas de recortes, todos los gobiernos latinoamericanos, desde los más derechistas hasta los autodenominados “nacionales y populares”, con sus matices, han actuado en defensa de los intereses capitalistas en detrimento de la preservación de la salud y la vida de los sectores populares. El imperialismo yanqui, por su parte, a pesar de que Estados Unidos ha pasado a ser el epicentro de la crisis sanitaria mundial, se ha valido de la pandemia para relanzar una nueva cruzada criminal contra los pueblos de Venezuela y de Cuba.


La burguesía, la mayor parte de ella golpeada por el parate económico forzoso, descarga su crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador y aprovecha la conmoción social para avanzar de hecho con reducciones salariales, despidos, reformas laborales y previsionales. A su vez, se acrecientan las crisis políticas y los gobiernos fortalecen los aparatos represivos, previendo nuevos levantamientos de las masas, en lugar de invertir todos los recursos en favor de un mayor equipamiento sanitario. Como consecuencia de todo esto, las enormes contradicciones sociales que motivaron las grandes rebeliones populares de 2019, lejos de haberse apaciguado se han agudizado. Ya estamos viendo muestras en nuestro continente y en el mundo de resistencia de sectores de la clase trabajadora contrala ofensiva patronal. Nuestro Frente de Izquierda-Unidad publicó ya hace un mes una declaración con un programa y una orientación para que esta histórica crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador.


Este escenario, refuerza la necesidad de concretar la conferencia cuando estén dadas las condiciones para impulsar la lucha de las masas obreras y campesinas contra las consecuencias devastadoras de la crisis capitalista y el coronavirus. Más que nunca, la tarea estratégica es la lucha por Gobiernos de Trabajadores y la Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina.


La realización de la Conferencia Latinoamericana, a su turno, será un instrumento fundamental para impulsar esta perspectiva.


Partido Obrero – PTS – Izquierda Socialista – MST

.