“La causa contra los militantes del PO es una farsa para amedrentar al movimiento popular”

Jueves 11, 17h, movilización de Congreso a Plaza de Mayo: libertad a Arakaki, cese de la detención a Dimas


Claudia Ferrero, abogada de Cesar Arakaki y Ponce Dimas dijo que “La causa que se ha montado tiene como motivo evidente aleccionar y amedrentar al movimiento obrero y popular protagonista de la gran movilización del 14 y del 18 de diciembre contra la reforma jubilatoria.”


La abogada informo que “Para negarle la excarcelación a Arakaki y negar la eximición de prisión de Dimas Ponce se ha recurrido a un ardid que llega a extremos ridículos. Se acusa a dos personas en una movilización de miles y miles por ´Lesión gravísima, tumulto e instigación`, solamente para negar la excarcelación argumentando la escala penal de la sumatoria de esos delitos. Las lesiones sostenidas en la causa no están acreditadas en la historia clínica y no son compatibles con lo que se muestra en las imágenes. Los detenidos llegan después y ninguna de las afirmaciones del expediente acredita vinculación con ese hecho de César y Ponce.”


“Cesar Arakaki se presentó ante el tribunal el 20 de diciembre, cuando le dijeron que no había medidas contra él. El 26 dictan orden de captura de la cual nos enteramos por los medios. A las 18h se presentó ante el Tribunal. Le negaron la excarcelación a pesar que demostró que no iba a obstruir la investigación. Ese principio de inocencia y de ejercer su defensa en libertad, se viola. En el fuero federal está lleno incluso de culpables que han apelado sus sentencias que se encuentran en libertad. Lo mismo que con Cesar sucedió con Dimas Ponce a quien le niegan la eximición de prisión. A las 15h presente un recurso de apelación que automáticamente debe suspender la detención. A este momento el tribunal no ha provisto el recurso en un intento de probar una fuga inexistente para mantener a los compañeros detenidos.”


“A su vez, se está violando la igualdad ante la ley. A otros imputados, como el ex funcionario de la policía bonaerense, exonerado por tirar piedras, se los ha citado a indagatoria y se los ha dejado en libertad. Hay un objetivo de presentar a determinadas personas como violentas y de generar un estado de amedrentamiento contra una población que está en su mayoría en contra de la reforma previsional.”


Marcelo Ramal anunció que el jueves 11 de enero se realizará una movilización de Congreso a Plaza de Mayo y dijo que “el gobierno ha tercerizado la sanción política a una manifestación de 300.000 personas en el Juez, que sólo puede hacerlo de un modo amañado, perverso, falaz: individualizando a algunos manifestantes y cargarlos de responsabilidades de la situación que se vivió en la plaza.” Luego agrego “por ello, Arakaki es absolutamente un preso político: el gobierno encomendó a un juez que aborde la cuestión como Penal, apuntando a dejar afuera el carácter político de esta causa y todo lo que se relaciona con la marcha del 18 de diciembre. Arakaki es un militante político, lo mismo Ponce, que ejercieron su derecho a movilizarse  y no llevaron a cabo los hechos que se les imputan. Respaldamos a los militantes que estan siendo juzgados y perseguidos”


Néstor Pitrola dijo “hay en marcha un reforzamiento del carácter represivo del Estado, están instaurando una Democracia de Infantería. Tenemos una saga de represiones para aplicar el plan de ajuste al servicio de la banca internacional que el gobierno nacional pactó con los gobernadores provinciales. Las enormes movilizaciones obreras y populares de diciembre se interpusieron en el plan de guerra contra los trabajadores que está en marcha, hoy repudiado por una mayoría popular.  La persecución a César, Dimas y los detenidos del 14 de diciembre, quiere correr el eje de lo que pasa en el país que contra los despidos y todo el ajuste. Vamos a redoblar la apuesta: por un paro activo nacional en febrero para que millones de trabajadores paremos la reforma laboral y logremos la despenalización de todos los compañeros.”  


Jorge Altamira dijo “Esta causa ha convertido la protesta social en una actividad penada por el Código Penal. Arakaki es un militante político y sindical que participó de una movilización que rechazaba que el Congreso sancionara la reforma jubilatoria. Es entonces una actividad política que el gobierno somete al Código Penal.”



Más sobre la Conferencia de Prensa, sus participantes y acciones vinculadas


En la conferencia se denunciaron las condiciones de hacinamiento, inseguridad y el trato criminal a las que está sometido preso Arakaki, que ponen en riesgo su vida, y las medidas que se han reclamado para salvaguardar su integridad física, que no han sido garantizadas por el sistema penitenciario.    


Durante el día de hoy, Nora Cortiñas reclamó en la ronda de Plaza de Mayo por la libertad de Arakaki y adhirió a la conferencia Elia Espen, ambas miembro de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. También lo hicieron Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional y diputados y diputadas del Movimiento Evita. 


Estuvieron presentes, junto a los dirigentes del PO Marcelo Ramal, Néstor Pitrola, Jorge Altamira y Vanina Biasi y a la abogada Claudia Ferrero (de APEL), Diana Kordon, del EMVyJ; Carlos “Sueco” Lorkipanidse de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Mirta Israel, de la lista Naranja en la Multicolor de la Asociación Argentina de Actores; el legislador porteño Javier Andrade, de Unidad Ciudadana; Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-FIT; Nicolás Nuñez y Graciela Calderón de IS; Vilma Ripoll y Alejandro Bodart del MST; Federico Orchani, del Frente Popular Dario Santillan; Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, Ruben Schofrin, secretario adjunto de Sipreba; Victor Grossi, secretario general del Sitraic; Daniel Luna, delegado de ATE-INTI; Leo Vázquez, de ATE Capital; Eduardo Viceiro, delegado de ATE Hacienda; Victor Pignatiello, Federico Amarilla y Alan Rust de ATE Defensa; dirigentes de la Lista Multicolor de los Sutebas combativos; Lorena Cáceres del PSTU; Gustavo Gimenez de CADHU; Juan Carlos Beica de Convergencia Socialista, Martín Ravazzano de Partido Guevarista; Gastón Covino de Opinión Socialista; Oscar Kuperman de PRML; Norberto Senior de MULCS, Luciano “Tano” Nardulli de CCC-PCR; así como referentes de Barrios de Pie, Comunismo Revolucionario, Movimiento de Resistencia Popular, CEPRODH, FOB y FOL.


PARTIDO OBRERO

.