La burocracia sindical no puede unir al movimiento obrero porque acompaña el ajuste

Inmediato paro nacional y plan de lucha. Por un Congreso de Bases de todos los sindicatos

La Mesa Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista-PO se reunió cuando terminaba el congreso cegetista que eligió una dirección de tres miembros. Dicho congreso sesionó en un marco de crisis: los gremios enrolados en la Corriente Federal de los Trabajadores (que encabeza el bancario Palazzo) se retiraron rápidamente y aquellos que orbitan alrededor del “Momo” Venegas y el Movimiento de Acción Sindical ni siquiera participaron. Así las cosas, el congreso de ‘reunificación’ reunió –apenas- a poco más de la mitad de los gremios y puso en evidencia, una vez más, la disgregación y descomposición de la burocracia sindical.


 


Los principales dirigentes de la CSC-PO volcaron las siguientes declaraciones:


 


Alejandro Crespo (Sec Gral del Sutna) señaló: “Se ha producido un nuevo reparto de fracciones expresado en un triunvirato manejado por Moyano, Barrionuevo y Caló, junto a Gerardo “Batallón 601” Martínez y Armando Cavalieri quienes también integran el Consejo Directivo. Es la misma burocracia, dividida como antes por negocios particulares y de espaldas a la lucha contra el ajuste que libramos los trabajadores. Después de 8 meses de despidos, tarifazos, paritarias a la baja, hundimiento de las jubilaciones y continuidad del impuesto al salario, sólo han mandatado al nuevo Consejo para dialogar con el gobierno y hablan de paro si el gobierno no escucha los reclamos, como si hasta ahora no hubiéramos reclamado. Los guía el acompañamiento al ajuste del gobierno Macri, de los gobernadores de todo signo y de las patronales, contra los trabajadores”.


 


Romina Del Pla, secretaria general del Suteba Matanza, completó: “Se olvidan de las huelgas docentes en una docena de provincias que ya salieron para reabrir las paritarias, de la gran huelga docente universitaria, de la lucha de Tierra del Fuego y la de los petroleros de Santa Cruz contra los despidos. Sólo un Congreso de Bases, con delegados mandatados por asambleas de trabajadores, de todos los sindicatos de todas las centrales puede unir al movimiento obrero, en un programa y un plan de lucha para quebrar el ajuste: reapertura de paritarias por un salario equivalente a la canasta familiar, reparto de horas sin afectar los salarios ante los despidos y suspensiones, aumento de emergencia de $6000 a los jubilados, abolición de ganancias en los salarios, duplicación del importe de los planes sociales”.


 


Néstor Pitrola agregó: “La burocracia sindical suma su propia descomposición a la del peronismo. Ni uno ni otro son una alternativa al ajuste de Macri, porque lo comparten sus gobernadores, porque se referencian en las fuerzas políticas que acompañan las leyes del ajuste como el Frente Renovador de Massa o el propio FPV. Acompañaron el régimen kirchnerista, su rescate de la deuda y las privatizaciones, corrupción de por medio, y hoy acompañan la descarga de la crisis sobre el bolsillo popular y las condiciones de vida de los trabajadores. Nosotros impulsamos la intervención del movimiento obrero para que la crisis la paguen los capitalistas, por eso crece la izquierda por abajo en los sindicatos.”


 


Coordinadora Sindical Clasista – PO

.