“La audiencia pública es para justificar un nuevo tarifazo al gas en beneficio de las petroleras y privatizadas”

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires del PO-FIT Gabriel Solano se refirió a la audiencia pública que el jueves 22 se realizará sobre la tarifa del gas


La audiencia pública convocada para discutir la tarifa del gas es un mero trámite para aplicar una decisión ya tomada por Macri y Aranguren: avanzar con un nuevo tarifazo en beneficio de los monopolios petroleros y las privatizadas que manejan el transporte y la distribución del servicio”.


En nuevo aumento llegará al 44%, con lo cual en los últimos doce meses la tarifa que pagan los usuarios residenciales se habrá incrementado en un 111% y si se compara con el momento de la asunción de Macri el tarifazo alcanza el 1083.3%. Se trata de porcentajes que superan ampliamente la inflación acumulada y por sobre todo los aumentos salariales que recibieron los trabajadores y jubilados.”


El aumento es un resultado directo de la dolarización de las tarifas impuesto por el propio gobierno, que con su política se ha transformado en un factor de impulso a la carestía. Esa dolarización también es invocada para el aumento de las naftas y el servicio eléctrico. Así, mientras los salarios están en pesos el resto de los precios de la economía están indexados por la inflación y el tipo de cambio”.


Aunque el gobierno justifica el aumento alegando la necesidad de eliminar subsidios para reducir el déficit fiscal, lo cierto es que éste sigue creciendo como resultado del pago de los intereses de la deuda que sólo en enero de este año crecieron un 226%”.


“Es necesario proceder a una nacionalización de la industria petrolera y gasífera, y de las empresas de distribución y transporte, para utilizar la renta petrolera para el desarrollo nacional y la industrialización del país”. 

.