El legislador bonaerense del Partido Obrero-Frente de Izquierda se refirió al discurso de Axel Kicillof en la Asamblea Legislativa de apertura de sesiones ordinarias.
Kane expresó: “Kicillof abusa del viejo cuento de la grieta. Crítica el ajuste de Milei, y sus denuncias son ciertas. Pero, por un lado, no se hace cargo del desastre generado por su gobierno anterior, que Milei pudo explotar, del ajuste que aplica en la provincia y en distritos peronistas que están llevando a cabo despidos masivos, como en La Plata bajo la gestión de Alak del PJ. Es una oposición limitada al discurso. El peronismo no llama a movilizarse y los gremios peronistas toman medidas de acción tibias y dispersas cuando los despidos y cierres arrasan. También queremos señalar la hipocresía de Kicillof al negar la existencia de paros docentes en la provincia este año, cuando su gobierno ha descontado sueldos y perseguido a los docentes que han realizado 14 paros convocados por la multicolor docente en 2023 para reclamar por sus salarios y en defensa de la educación pública.”
Concluyó: “El discurso de Kicillof refleja una falta de voluntad para tomar medidas concretas que cambien la realidad en la provincia. Se limita a quejarse y denunciar, permitiendo que el ‘plan motosierra’ avance. Fue muy claro en el tramo que se refirió a la crisis de la salud pública y dijo que se seguirá atendiendo pacientes ‘hasta donde podamos’. Un anuncio de un cierre de los servicios públicos a plazo incierto. Tampoco hizo anuncio alguno sobre como piensa resolver la gravísima crisis de IOMA; que ni siquiera fue mencionada. En vista de esta situación, desde el Frente de Izquierda demandamos la suspensión y una exhaustiva investigación de la deuda provincial. Asimismo, urgimos a un incremento de emergencia en los salarios y las jubilaciones, la implementación de medidas para contrarrestar el aumento desmedido de tarifas, y un aumento urgente en los presupuestos destinados a salud, educación y vivienda. Instamos a los trabajadores de la provincia a organizarse de manera independiente de los gobiernos, con el propósito de luchar sin reservas por todas las demandas populares” concluyó Kane.
Continuó: “Intentando presentarse como defensor del estatismo frente a Milei, Kicillof incurre en una falacia. Milei no es realmente contrario al Estado. La realidad es que usa a este como herramienta para favorecer a los grandes monopolios. Kicillof quiso mostrarse como un hombre de Estado frente al extremista Milei. Tan reaccionaria fue la defensa del Estado de Kicillof que llegó al extremo de reivindicar el intervencionismo y proteccionismo en su defensa nacional de Estados Unidos, Europa e Israel, países responsables de atrocidades como los asesinatos en Gaza.”
Guillermo Kane 11 4042-4812
Victoria (prensa) 221 562-3755