Justicia por Esther Mamani: el Estado es responsable

Viernes 29 de Enero 17 hs concentración en Cobo y Curapaligüe con movilización y corte en Av. Perito Moreno y Varela.

El día domingo 24 de enero ocurrió el asesinato de nuestra compañera del Polo Obrero de la asamblea de Manzana 7, en el barrio de Bajo Flores, por su expareja y padre de 2 de sus hijos. Este femicidio, el número 26 del año, se da luego de que Esther ya había realizado una denuncia, portaba un botón antipánico y su agresor tenía restricción perimetral.

Es clara la responsabilidad del Estado en tanto que no garantizó la seguridad de la compañera y la dejó a merced del violento, sin otorgarle un lugar seguro donde resguardarse ni asegurando las condiciones para que se encuentre a salvo. En un momento donde la crisis viene creciendo a pasos agigantados, con desocupación y hambre crecientes, las mujeres trabajadoras son las que se encuentran en peores condiciones, sobre todo aquellas que son migrantes, viven en villas y no cuentan con un trabajo estable, ya que no tienen un lugar a donde huir en caso de sufrir violencia de género. Con un femicidio cada 22hs los diferentes gobiernos están lejos de haberle “puesto fin al patriarcado”, ya que ni Larreta ni Fernandez llevan adelante las tareas necesarias para evitar los femicidios.

Exigimos justicia por Esther y que se esclarezcan las responsabilidades del hecho. Que se aumente el presupuesto en el área, para brindar la asistencia necesaria a las mujeres víctimas de violencia  y la apertura de casas refugios que garanticen una real protección.

Llamamos a todas las vecinas y vecinos, y las organizaciones a participar de la movilización y el pedido de Justicia por Esther, junto a sus familiares y compañeras.

 

POLO OBRERO

Doris Quispe 1167236969

Deysi Bohorquez 1131615785

.