Juicio Brigadas.

[Juicio Brigadas] Romina Del Plá: “Vamos por justicia para las 611 víctimas del terrorismo de Estado”

La diputada nacional Romina Del Plá, el diputado provincial Guillermo Kane y Néstor Pitrola, diputado electo por rotación de banca, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda estaran presentes en el veredicto del juicio unificado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Brigada de San Justo y “El Infierno” (Brigada de Investigaciones de Lanús). Luego de los alegatos de la querella de Justicia Ya! La Plata, organismo independiente, finalmente este martes en la ciudad de La Plata se llevará a cabo el veredicto contra Guillermo Domínguez Matheu, Enrique Augusto Borre, Carlos Gustavo Fontana, Luis Horacio Castillo, Carlos María Romero Pavón, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk quienes se negaron a declarar.

En ese sentido Romina Del Plá sostuvo que: “Esta causa, que se conoce como Juicio Brigadas, llega luego de mucho tempo iniciado el juicio, y esperamos que la justicia esté a la altura de las circunstancias, esperamos una condena ejemplificadora para todos los que hoy están en el banquillo de los acusados porque deben pagar por los crímenes atroces que cometieron. Las víctimas de la última dictadura militar y sus familiares merecen justicia. Queremos prisión perpetua a todos los genocidas, de cumplimiento afectico en cárcel común. Vamos por justicia para las 611 víctimas del terrorismo de Estado”.

“Este juicio fue muy importante no solo para continuar con la búsqueda de la verdad de lo que pasó en estos Centros Clandestinos de Detención, sino porque en este juicio, además se pudo ver claramente la coordinación represiva del Plan Cóndor, la maternidad clandestina y el robo de bebés. En los alegatos se denunció con mucha claridad la enorme cantidad de niños y niñas apropiados que no han recuperado su identidad, como así también les niñes que fueron víctimas directas en los hechos represivos como la familia Santucho, quienes estuvieron detenidos desaparecidos”.

 

Por su parte Guillermo Kane enfatizó en que: “Vamos a apoyar este juicio para conseguir una condena sobre una parte de los crímenes de la dictadura que fueron hace más de 40 años. Que todavía estemos peleando por esto es un resultado de la impunidad para los genocidas que han ido garantizando sucesivos gobiernos capitalistas. Cuando avanza la campaña para reinstalar a las Fuerzas Armadas como fuerza de seguridad interna y en la vida política del país, en función de un proyecto profundamente represivo, redoblamos la lucha política por el juicio y el castigo a todos los genocidas”.

 

 

 

En el mismo sentido Néstor Pitrola dijo que: “Venimos de colmar la Plaza de Mayo por un nuevo aniversario del último golpe cívico, eclesiástico militar, y el gobierno de Javier Milei montó una provocación con la difusión de un video negacionista desde la cuenta oficial de la Casa Rosada, es un gobierno que está empeñado en incorporar a las Fuerzas Armadas en la intervención civil, excusándose en la ‘´lucha contra el narcotráfico. No tienen ninguna intención de combatir a los narcos, sino que lo que tiene es un plan de guerra contra los trabajadores y, con la colaboración de los partidos patronales, al igual que los tuvieron los militares hace 48 años”.

 

Romina Del Plá: 11 4042-9791

Guillermo Kane: 11 4042-4812

Néstor Pitrola: 11 5324-2356

.