Jueves 9 – 11:30 h. Anexo Cámara de Diputados. El Frente de Izquierda Unidad rechaza el Presupuesto 2022 de ajuste de Kicillof. Convocan a movilizar el día que se trate.

El bloque del Frente de Izquierda Unidad, que a partir del 9 de diciembre contará con dos diputados, anticipa su rechazo al Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 presentado por el gobernador Kicillof y su ministro de Economía, Pablo López. En ese sentido, para este jueves 9 a las 11:30 hs., en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, el bloque del FIT Unidad convoca a una Conferencia de Prensa para exponer su rechazo y llamar a distintos sectores a una acción el día que se lo trate.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

El bloque del Frente de Izquierda Unidad, que a partir del 9 de diciembre contará con dos diputados, anticipa su rechazo al Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 presentado por el gobernador Kicillof y su ministro de Economía, Pablo López. En ese sentido, para este jueves 9 a las 11:30 h., en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, el bloque del FIT Unidad convoca a una Conferencia de Prensa para exponer su rechazo y llamar a distintos sectores a una acción el día que se lo trate.

Estamos frente a un nuevo Presupuesto de ajuste para la Provincia de Buenos Aires. El gobierno pretende valerse de comparaciones forzadas con 2019 para disimular los recortes presupuestarios, pero no puede taparse el sol con la mano. En las vísperas de un nuevo acuerdo con el FMI, el ajuste presupuestario apunta a satisfacer los requerimientos del Fondo.
Rechazamos un proyecto presupuestario que ratifica la orientación del gobierno de Kicillof: priorizar el pago a los acreedores de la deuda, mientras se desfinancia a la Salud, la Educación, la vivienda o trabajo, entre otros puntos sensibles para los trabajadores y el pueblo bonaerenses.

Denunciamos que se sostiene el rumbo de tomar nueva deuda: el proyecto del Ejecutivo solicita autorización para endeudarse con organismos de crédito multilaterales por 474.500.000 dólares y 124.670.434.798 pesos, y  convalida el acuerdo de reestructuración de la deuda de Vidal que tanto denunciaron. Su “salida” no es más que una mayor hipoteca, que ya pagan los trabajadores con más ajuste.

Cuando aún estamos en pandemia, con la variante Ómicron entrando al país, se estipula un Presupuesto en Salud muy por debajo de lo necesario. Esto sucede mientras los profesionales de la salud en la CICOP realizan paros y movilizaciones contra el cierre de la paritaria por decreto. Y los trabajadores del Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata, enfrentan el vaciamiento y el intento de privatización que plantea el gobierno.

La política plasmada ratifica además el ajuste a los salarios. Ya que el gobierno insiste en avanzar con aumentos muy por debajo de la inflación real, contra todos los sectores de trabajadores. Además, como viene siendo costumbre en la política de todos los gobiernos, meten mano como si fueran propios y así siguen vaciando los fondos de los jubilados (IPS) y de la obra social provincial (IOMA). Estos fondos terminan siendo destinados al pago de la deuda y a subsidiar a las privadas de la salud o educación, entre otras cosas, mientras las jubilaciones son de miseria y el IOMA desampara a sus afiliados.

Entre los anuncios del presupuesto, se afirma que se crearían 25.450 cargos. Pero se trata, en su mayoría, de puestos de trabajo precarizados (bajo figuras de planta temporaria, contratos, programa +ATR en la docencia). La excepción son los 10.000 cargos de Planta Permanente para efectivos policiales, con los que se quiere reforzar la política represiva de Sergio Berni y a la maldita policía bonaerense. Esto de ninguna manera va a servir para combatir el delito, sino que va a reforzar el gatillo fácil y el crimen organizado, como sucedió durante la cuarentena con el caso de Facundo Castro y tantos otros.

La crisis habitacional en la Provincia, que según funcionarios del propio gobierno afecta a más de dos millones de bonaerenses, con 500.000 hogares en condiciones de hacinamiento, y que ha tenido su cruda expresión en la toma de tierras y posterior represión en Guernica y otras ocupaciones sociales, no tendrá solución con este Presupuesto que prevé un recorte para el Instituto de Vivienda al “aumentar” solo un 20,5% frente a una inflación de más del 53%. Igual que infraestructura con solo un 36% lo que ajusta fuertemente por inflación.
Además, hablan de construir tan solo 10.000 viviendas en un año, cuando corresponde poner en pie un plan general de obras públicas, que genere miles de puestos de trabajo y resuelva las urgentes necesidades populares.

No podemos dejar de mencionar que presentaran el proyecto como un presupuesto con “perspectiva de género”, pero ¿de qué perspectiva de género hablan cuando al presupuesto que destinan al ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, lo recortan en casi un 10% con relación a la inflación real?
Por esto y más anticipamos nuestro voto negativo a este ajuste y denunciamos las negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos para votarlo. Llamamos a las organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y a los trabajadores en general, a organizar la lucha contra este Presupuesto de ajuste. Ponemos a disposición nuestras bancas y convocamos a una reunión para el próximo lunes 13 con todos los sectores que quieran organizar esta lucha y movilización para rechazar el Presupuesto 2022 de Kicillof, el día en que se trate el proyecto.

Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad
Partido Obrero (PO)
Izquierda Socialista (IS)
Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Para comunicarse:
Guillermo Kane – Diputado Electo: 11 4042-4812

Victoria (prensa): 221 562-3755

.