Contra la criminalización y en defensa del derecho a la protesta

Jueves 19h Plaza de Mayo – Festival de música y teatro contra la condena a César Arakaki y Daniel Ruiz

Este jueves a partir de las 19hs en Plaza de Mayo se desarrollará un festival artístico con la presentación de la obra “Tintorero” de Iván Moschner y protagonizada por César Arakaki. También tocarán Willy Bronca y Las Manos de Filippi, sumando su música al pedido de absolución y en repudio de la condena a César Arakaki.

La actividad forma parte de la campaña desarrollada en todo el país contra la sentencia aleccionadora que pretende condenar a César Arakaki y Daniel Ruiz por su participación en la lucha contra la reforma jubilatoria de Macri en diciembre del 2017. En el caso de hacerse efectiva, la condena a César Arakaki es de 3 años y 4 meses de prisión.
Dicha condena está apelada en diferentes instancias judiciales, pero las decisiones tanto del Juez Ríos como de la Cámara de Casación apuntan a hacerlas efectivas.

Al respecto, César Arakaki sostuvo: “Nuestra condena es totalmente injusta. Nos condenan por lesiones cuando el policía supuestamente afectado se retiró como querellante de la causa frente a la evidencia de que los responsables de las lesiones no éramos los acusados. La sentencia además aplica la figura de intimidación pública que representa un antecedente gravísimo contra las movilizaciones populares, porque puede alcanzar a 6 años de prisión. Además, ahora, cuando prescribe una de las figuras penales que nos están aplicando, se niegan a hacer efectiva la prescripción. Todo el proceso penal es un verdadero escándalo, y solamente busca amedrentar a las movilizaciones populares. Por eso vamos a seguir luchando junto a todas las organizaciones populares para revertir esta sentencia que busca golpear a todos los que salen a luchar por reclamos justos”.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, agregó: “La causa de la absolución de César es central porque es una causa testigo contra el derecho a la protesta. En todo el país hay decenas de compañeros y compañeras con imputaciones penales por movilizarse. Pero en un momento en donde el país marcha a un fuerte ajuste, defender el derecho a la protesta es fundamental. Porque es la herramienta que tenemos los trabajadores para defender el salario, las jubilaciones o las condiciones de trabajo”.

 

 

 

.