Jueves 18 a las 17h. Concentración y acto de trabajadores telefónicosfrente al Congreso

En un nuevo aniversario de la nacionalización de las telecomunicaciones y día del trabajador telefónico, se llevará a cabo un acto en las inmediaciones del Congreso Nacional por la aprobación del Proyecto de Ley Reglamentación de la participación en las ganancias a las y los trabajadores telefónicos.

 En un nuevo aniversario de la nacionalización de las telecomunicaciones y día del trabajador telefónico, se llevará a cabo un acto en las inmediaciones del Congreso Nacional por la aprobación del Proyecto de Ley Reglamentación de la participación en las ganancias a las y los trabajadores telefónicos. El acto se enmarca en la campaña que vienen desarrollando para que las empresas paguen los bonos y la deuda que acumulan con los trabajadores desde la privatización hasta la actualidad.

El proyecto fue re-presentado por Romina Del Plá en diciembre último con Nicolás del Caño como cofirmante.

Los trabajadores están reclaman el tratamiento para recuperar un derecho conculcado durante el gobierno de Menem que tuvo a lo largo de los años numerosos fallos judiciales favorables en los miles de juicios realizados por los trabajadores.

Varios de los dirigentes nacionales que impulsaron este proyecto y que vienen acompañando las iniciativas de las y los trabajadores telefónicos se han manifestado al respecto.

 En ese sentido Romina Del Plá declaró: “El proyecto se giró a todos los bloques y diputados. Actualmente ya se encuentra para su tratamiento en las comisiones de Legislación del trabajo, Comunicaciones e informática y Presupuesto del Congreso. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se pronunció frente al Estado Nacional para que las empresas privatizadas de las telecomunicaciones cumplan la obligación que asumieron y fue ratificada por la sentencia de la Corte Suprema lo que confirma la legitimidad del reclamo. Desde la privatización las compañías telefónicas son las grandes ganadoras, pero desconocen el derecho de los trabajadores.”

Por su parte, Néstor Pitrola que participará también en el acto y presentara el proyecto por primera vez señaló: “Como ocurrió con los ex trabajadores de YPF que consiguieron movilizados la aprobación de un derecho similar al momento de la escandalosa indemnización a Repsol, los telefónicos conquistarán este derecho movilizados. El sindicato debería estar a la cabeza de este reclamo, tantos de los compañeros telefónicos ya jubilados (y sus herederos) como de los que están en actividad. Porque el 10% de Propiedad Participada no es un invento, es un derecho que surge de la ley de privatización conculcado por un decretazo pro patronal de tantos a los que nos tienen aconstumbrados los gobiernos de ambas orillas, oficialismo y oposición, que se han alternado en el poder.

En el mismo sentido se manifestó Matías Tomasello de la CD Foetra por la minoría de la Lista Naranja, convocante de la acción de lucha con la adhesión de la Lista Violeta: “La jornada del 18 de marzo es por la Propiedad Participada y para exigir e impulsar un plan de lucha por el salario y la paritaria que se está negociando una vez más a espalda de los trabajadores y sin mandato. Contra la tercerización y la precarización laboral de miles de compañeros que trabajan en contratistas y subcontratistas de empresas multinacionales con salarios en negro y expuestos a accidentes por la falta de condiciones de seguridad. Por el pase al convenio de la fija y la unificación del convenio de todos los trabajadores encuadrados en el convenio de la móvil o ‘fuera de convenio’”.

En el acto hablarán además de representantes sindicales y diputados que apoyan el proyecto, la abogada Liliana Zabala que ganó la sentencia en Corte Suprema, representantes de los trabajadores telefónicos efectivos y precarizados y la mamá del joven Matías Dimuro que falleció trabajando en condiciones de absoluta precarización laboral tercerizado mientras realizaba mantenimiento de la red de Fibra Optica. Haciendo este 18 de marzo una jornada de lucha por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores telefónicos.

 

 Pablo Eibuszyc  delegado de Foetra y congresal de Fatel 11 5150-8001

Matías Tomasello CD Foetra cargo rotativo 11 3501-6056

Romina Del Plá Diputada Nacional (MC) 11 4042-9791

Néstor Pitrola Diputado Nacional (MC) 11 5324-2356

.