Jueves, 17h, concentración frente al Ministerio de Mujeres y Géneros (sede Av. Paseo Colón 275)

Biasi: “Nos preparamos hacia el #3J. Reclamamos #NiUnaMenos siempre, no solo cuando gobiernan de otro signo político”


Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras, dijo: “Desde varios agrupamientos de mujeres y feministas reunimos el sábado una asamblea virtual de mujeres porque quienes convocaban en el pasado a estas instancias, lamentablemente este año se abstuvieron de hacerlo, cuando más urgente se ha vuelto la situación de las mujeres en la cuarentena”


“La situación es alarmante: en los barrios, donde sin agua ni alimentos crecen los casos de Covid-19, las mujeres están al frente de conseguir recursos y atender comedores populares para que los cientos de familias puedan subsistir. Los femicidios y las consultas por violencia de género no han parado de crecer, lo que evidencia que el aislamiento agrava las condiciones de sometimiento y expone a mujeres a situaciones de riesgo de vida. Los despidos y recortes salariales nos afectan en primer lugar, dada la precariedad de las condiciones de trabajo, cosa que sucede especialmente por ejemplo con las trabajadoras domésticas. Ante todo esto no tenemos respuestas, a pesar que lo reclamamos hace dos meses: no hay medidas gubernamentales, no hay presupuesto, no hay utilización de las casas refugio, no hay subsidios específicos. La legalización del aborto ha quedado archivada, cuando sería un gran espaldarazo en favor de las mujeres." 


"El Ministerio de Mujer y Géneros no menciona siquiera estos reclamos básicos del movimiento de mujeres. Cuando se acerca una nueva fecha del #NiUnaMenos, un nuevo 3 de junio, la situación está lejos de haberse resuelto. Por ello, no se pueden archivar los reclamos que hemos instalado con tanta fuerza en la agenda política. Vamos a la puerta del Ministerio. Reclamamos respuestas para las mujeres.”


Amanda Martín, legisladora electa de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que: “Las trabajadoras que atienden la línea 144, tercerizadas, sin licencias, obra social o ART, que acaban de ir al paro y lograron que les paguen los $25.000 que cobran. También denunciaron que en la Ciudad no hay elementos para ayudar a las mujeres que buscan asistencia y que, en el caso de los refugios y casas de medio camino, no existen protocolos para casos de Covid-19. Reclamamos el pase a planta, aumento salarial necesario para estas trabajadoras e infraestructura y de personal necesarios para la atención de mujeres en los refugios.”


 

.