Solano: “Sigman no dijo la verdad mientras el gobierno sigue en silencio”

Jueves, 16h, acto del Frente de Izquierda Unidad frente al Ministerio de SaludJueves, 16h, acto del Frente de Izquierda Unidad frente al Ministerio de Salud

“Después de un largo silencio, Hugo Sigman decidió responder a nuestra propuesta de que la vacuna de AstraZeneca se produzca integralmente en el país. Sigman es el propietario del laboratorio mAbxiencie ubicado en la localidad de Garín, que tiene a cargo la fabricación del compuesto activo de la vacuna. De ese laboratorio ya se exportaron aprox. el equivalente a 40 millones de vacunas, cuyo destino final fueron México y EEUU. Sin embargo ninguna de ellas regresó al país, a pesar de que el Estado argentino tiene firmado un contrato por 22.4 millones de dosis. Ante esto hemos realizado la propuesta, formalizada en un proyecto de ley presentado en la Congreso Nacional, para que ese laboratorio sea declarado de utilidad pública e intervenido por el Estado, quien a su vez debe asegurar la finalización de la producción de la vacuna, con su fraccionamiento y envasado”.

“Sigman en su respuesta afirma que él no tiene conocimiento de que existan en el país laboratorios con capacidad para llevar adelante ese proceso productivo. Sin embargo el asunto quedó clarificado a los pocos días, cuando se dio a conocer que otro laboratorio había acelerado su acuerdo con el Instituto Gamaleya para la producción de la vacuna Sputnik en el país. Según el propio laboratorio Richmond, en la primera fase el acuerdo consistirá en importar el compuesto activo desde Rusia y desarrollar en el país las tareas vinculadas con el filtrado y el llenado de viales. Es decir que Argentina sí tiene la capacidad técnica para hacer esas tareas de finalización de la producción de la vacuna. Sigman ignoró adrede que muchos especialistas identificaron laboratorios públicos que tienen capacidad para esas tareas, como ser el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC y el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata. Además hay establecimientos privados con la misma potencialidad, como acaba de probarse en el acuerdo para la producción de la vacuna Sputnik”.

“Según Sigman, si se llevase adelante la propuesta que hemos formulado desde el FIT, atentaríamos contra toda los países hermanos de la región, pues el contrato para la provisión de vacunas también los alcanza. Sin embargo es exactamente al revés: no solo Argentina sino que ningún país de América Latina recibió hasta el momento ni una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca que se produce aquí. El incumplimiento de los contratos es generalizado. En cambio, si se toman las medidas concluir la fabricación de la vacuna en el país podríamos abastecer tanto la demanda local como la demanda regional. Esto es así porque el laboratorio mAbxiencie tiene una capacidad de producción anual mayor a las 200 millones de dosis”.

“También intentó refutar nuestra denuncia de que ha recibido subsidios por parte del gobierno nacional para la puesta en pie de sus laboratorios. Sin embargo la información es clara y contundente. En el 2012, por ejemplo, recibió de manos de Cristina Fernández de Kirchner $ 79 millones en el marco del Crédito Bicentenario para inaugurar la planta de Sinergium Biotech ubicada también en Garín. Antes, en el 2009, acordó con el ex ministro Manzur un acuerdo de transferencia de tecnología a cambio de la garantía de monopolizar la compra del Estado de la vacuna contra la gripe A H1N1. Como parte de la devolución de favores, luego Sigman fue el principal financista de la campaña electoral de Manzur en Tucumán”.

Gabriel Solano finalizó apuntado que “es muy llamativo que sea Sigman y no el gobierno el que responda de modo directo sobre la propuesta que hemos realizado para que el Estado asegure la finalización de la producción de la vacuna de AstraZeneca en el país. El silencio de Vizzotti se suma al de su segunda Sonia Tarragona, quien en el pasado fue directora de la Fundación Mundo Sano cuyos presidentes era el propio Sigman y su esposa”.

Gabriel Solano:  155690514

.