Trabajadoras de Casas Particulares

Jueves11h Trabajadoras de Casas Particulares concentran en el Ministerio de Trabajo

Este jueves a las 11h las Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha concentrarán en el Ministerio de Trabajo sede Alem en el marco de la reunión virtual de la Comisión Nacional de Trabajo en casas Particulares. Las trabajadoras del sector se encuentran entre los 17,5 millones de pobres en nuestro país, con un salario por debajo de la línea de indigencia y del salario mínimo, vital y móvil.

María del Carmen Díaz, referente de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha expresó: “En el día de hoy, las trabajadoras nos hacemos presentes para exigir el aumento salarial del 100%. Ya hace un mes nos movilizamos a este Ministerio y fuimos atendidas por el Sr. Picozzi, Presidente de la CNTCP quien nos dijo que tuvimos un acuerdo que en porcentaje igualó a los gremios privados. Pero la realidad es que ninguna trabajadora puede vivir con $32.000, no se puede alimentar una familia con ese ingreso. Por eso cada vez más compañeras trabajadoras de casas particulares están asistiendo a los comedores populares. El gobierno antepone su acuerdo con el FMI y las presiones patronales y somete al hambre y la miseria a las mujeres trabajadoras. Vinimos a exigir a la Comisión que nos escuche: necesitamos un 100% de aumento urgente y la registración de más de un millón de trabajadoras que siguen en la informalidad sometidas a situaciones de esclavitud.”

Amanda Martín, legisladora porteña por el Frente de Izquierda Unidad agregó: “Mientras estamos viviendo una crisis inflacionaria magnífica y la pobreza arrasa incluso entre las y los trabajadores el gobierno ha abandonado a su suerte a las trabajadoras de casas particulares. Siendo uno de los sectores más golpeados por el desempleo y la informalidad. Año tras año esta Comisión de Trabajo en Casas Particulares ha fijado salarios de hambre y sostiene un régimen laboral discriminatorio por fuera de la Ley de contrato del trabajo sin paritarias ni seguro al desempleo o licencias laborales básicas. Acompañamos el reclamo por un aumento salarial del 100%. Ningún salario por debajo de la canasta básica.”

María del Carmen Díaz: 11 6676-2056
Amanda Martín: 11 3627-5355

.