Jubilaciones: reclamaron en el Congreso un aumento de emergencia de $3.000

Además, los concurrentes se solidarizaron con los jueces previsionales Herrero y Fernández.

El jueves 16/10 se realizó en la sala 6 del Anexo del Congreso, una Audiencia Pública convocada por los diputados del Partido Obrero Néstor Pitrola y Pablo López, quienes integran el Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, donde se presentó un Proyecto de Ley que plantea un aumento de emergencia de $ 3000 para todos los jubilados y pensionados. La audiencia tuvo lugar tiempo después que las mismas organizaciones presentes en la Audiencia, como así también el diputado del FIT, Pitrola, se movilizaran a los Tribunales contra el intento de destitución de los jueces previsiones Fernández y Herrero.


 


La audiencia contó con la importante presencia del Defensor de la Tercera Edad de CABA, Eugenio Semino;  Marcos Wolman por la Mesa Coordinadora de Jubilados de la CTA; Carlos Rodríguez, por el Movimiento Nacional de Jubilados; Néstor Correa  por la Asociación Gremial Docente de la UBA y diversos representantes de movimientos de jubilados docentes, barriales, etc., además de contar con una concurrida presencia de ex trabajadores ypefianos que luego de las privatizaciones menemistas muchos de ellos quedaron sin acceso al beneficio o cobrando la mínima, por fuera de sus categorías.


 


Pitrola denunció que el ajuste realizado por el gobierno dejó la jubilación mínima muy por debajo del alza del costo de vida. Señaló, además, que “la tendencia del gobierno es dejar de lado la relación de la jubilación con el salario del trabajador activo (82%) para transformarlo en un subsidio universal a la vejez”.


 


Y agregó, en el mismo sentido: “Reivindicamos el programa socialista que plantea que la jubilación es ni más, ni menos, que un salario diferido y su monto debe estar todo el tiempo actualizado al salario del trabajador en actividad”.


 


Pitrola resaltó que “la Audiencia se realizó el mismo día que una concentración de jubilados marchó a los Tribunales para defender a dos jueces previsionales que el gobierno pretende destituir, procesados por fallar a favor de los jubilados que reclaman contra el robo de sus haberes”.


 


Uno de esos jueces ,Herrero, envió una carta a la Audiencia deseando “éxito” en su lucha por los $ 3000 de aumento de emergencia, señalando la “traición”de la Corte Suprema en el segundo fallo por el caso Badaro, porque permite el desenganche de las jubilaciones respecto a actualizaciones salariales de los trabajadores activos.


 


El Defensor de la Tercera Edad, Semino, señaló que el subsidio por vejez, en lugar de una jubilación enganchada al 82% del salario, “ya está en aplicación”. Demostró que un 85% de los jubilados están por debajo de los $ 5000 (el 53% está en la mínima de $ 3200).


 


Pitrola cerró la Audiencia mostrando la confluencia de organizaciones militantes de los jubilados y trabajadores en la marcha en defensa de los dos jueces previsionales, en el apoyo a la ley de emergencia por los $ 3000 de aumento inmediato y en la necesidad de defender el régimen jubilatorio históricamente basado en que la jubilación es parte del salario, es un salario diferido, contra los intentos del gobierno y los empresarios capitalistas de transformar a la misma en una prestación básica mínima a la vejez.


 


“Esta confluencia permite impulsar un frente único de lucha por el aumento de emergencia de $ 3000, en momentos en que el gobierno se niega a dar cualquier tipo de reajuste a los sindicatos, trabajadores y jubilados, mintiendo con que la inflación ha retrocedido”, finalizó Pitrola.


 


Para comunicarse: 


Néstor Pitrola 155324235 (Integrante  de la comisión de Previsión y Seguridad Social)


Pablo López 0387-155008610


 


Contacto Prensa: Maura 1540555424 – Agustina 1555770598- Cecilia 1140553294 – Silvia 1540417225 – Olga 1560058303

.