SESIONES 2023

Juan Romero: “Mientras La Matanza está conmocionada por el asesinato de Daniel Barrientos y el avance narco fui el único concejal que presentó un proyecto de ordenanza para resguardar la seguridad de choferes y usuarios”.

Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante de La Matanza

Hoy tuvo lugar la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Matanza. En la sección de proyectos presentados, el concejal Juan Romero se refirió al proyecto de ordenanza sobre mejoras en las condiciones de seguridad laboral para trabajadores del transporte de pasajeros.

Juan Romero inició: “Presenté un proyecto de ordenanza para mejorar la seguridad laboral en los colectivos y que este cuerpo puede tomar si quisiera para las líneas municipales, sin embargo no quisieron tratarlo sobre tablas, ahora. Creemos que el Concejo Deliberante tiene que tener una reacción rápida a los reclamos que se expusieron nuevamente tras el asesinato de Daniel Barrientos”.

El concejal del PO – FIT U refirió al proyecto: “El problema de la inseguridad laboral es de fondo, sin embargo debemos dar una medida transicional para comenzar a dar respuestas inmediatas. Tiene que cumplirse la resolución de la colocación de las cabinas, instalarse cámaras de seguridad, contratar personal de seguridad por convenio UTA, y se tienen que urbanizar los barrios donde se hacen los recorridos. Esto tiene que ser controlado por trabajadores y usuarios para garantizar que se cumpla”

Romero enfatizó: “Con este proyecto, que es el único que hay sobre el tema, el Concejo debería al menos dar una señal a las líneas municipales de que está tomando el tema. En estos días se realizaron acciones de lucha por parte de los choferes por un reclamo genuino. Nosotros estuvimos con el Partido Obrero porque así concebimos que tenemos que intervenir”.

El concejal continuó: “Berni ya había prometido cosas cuando asesinaron a Pablo Flores en 2020 y no resolvió nada. Siempre planteamos que se tenía que ir, el único rol que cumple es el de reprimir a los trabajadores como si fueran narcos, resguardar a la policía que en los barrios connive con el delito y encubrir el gatillo fácil. Los cacheos sorpresas y el despliegue de efectivos no resuelven nada, solo alimentan el aparato represivo que es además una politica para las cámaras de demagogia derechista”.

Para finalizar su intervención, Juan Romero agregó: “Voy a seguir peleando para que esto se apruebe. Hoy están de paro ocho líneas de una empresa porque dos choferes fueron agredidos”.

A raíz de los debates suscitados en torno a la intervención de Juan Romero, el concejal declaró: “El peronismo no puede responder con una teoría conspirativa, Berni incluso se comparó con Fernando Baez Sosa, y Espinoza tiene que dar una respuesta. La problemática es de todos los niveles políticos, tomar este proyecto implica empezar a dar una respuesta por casa y no lo quieren hacer. Juntos apoya el reforzamiento de efectivos pero todos estamos denunciando que el problema es que el delito está organizado con una participación necesaria de la policía y eso tiene vinculaciones políticas concretas. Por eso ninguno de los bloques es capaz de tomar en serio y dar una solución al problema”.

 

.