HCD LA MATANZA

Juan Romero: “Marchamos con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, porque son 30.000 y fue genocidio, contra la criminalización de la protesta y el pago al FMI que garantizaron todos los gobiernos en estos 40 años.

Inició un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de La Matanza. En la sección de homenajes, el concejal del PO- FIT U, Juan Romero, se refirió al 47° aniversario del último golpe genocida en el país.

El concejal expuso: “Se cumplen 47 años del golpe genocida que se llevó la vida de 30.000 compañeros, que torturó y robó bebés, que masacró a la vanguardia del movimiento obrero y estudiantil del momento. El discurso negacionista del terrorismo de Estado por parte de la derecha, desde Milei hasta Bullrich y Macri, es falaz. Los 30 mil son 30 mil y fue genocidio. Los concejales que adhieren a estas corrientes tienen que pronunciarse sobre si acuerdan con el negacionismo del terrorismo de Estado”.

Al respecto del 40° aniversario de la democracia, Romero señaló: “Corresponde hacer un balance de esta democracia. Es una democracia heredera y sostenedora de gran parte de las políticas económicas que impuso la dictadura, que apuntó a someter a los trabajadores a la clase capitalista local y del imperialismo yanky. El 10 por ciento de las leyes vigentes provienen de decretos de la dictadura, como la ley de entidades financieras. La deuda externa es otra gran política de continuidad, el salto en el endeudamiento fue asegurado por la transición democrática, continuado con estatizaciones de deudas privadas que han pagado todos los gobiernos. Es el canal donde se drenan los recursos nacional en detrimento de las mayorías populares. Por eso el desconocimiento de esta deuda ilegal es consigna central, de independencia económica y de lucha en cada 24”.

Juan Romero añadió: “Quedó demostrado que con la democracia capitalista no se come, no se educa ni se cura. Lo expresa el 45 por ciento de pobreza, que llega a 60 por ciento en la niñez, la crisis educativa, la falta de vivienda y trabajo genuino, así como la depredación del ambiente. Todo eso es la constatación de que quienes gobernaron el país lo han llevado a la quiebra”.

El edil remarcó la vigencia del 24 de marzo y la convocatoria a la movilización con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia: “Marchamos a Plaza de Mayo, no con la movilización del oficialismo. Cristina Fernández equiparó al partido judicial con el partido militar del 76 y que ello se demuestra en causas en su contra. Se pretende transformar el 24 en una jornada a favor de Cristina, que no solamente no está proscripta sino que es parte del gobierno que esta aplicando un ajuste brutal de la mano de Massa, que ayer le dió un zarpazo delicuencial contra los jubilados para financiar la fuga de capitales de los banqueros. Cristina, Massa y Alberto son garantes del FMI. Marchamos por los 30.000 y contra el pago al FMI”.

Por último, Juan Romero dijo: “También marchamos contra la criminalización y judicialización de la protesta social. Por la absolución de Cesar Arakaki del Partido Obrero y Daniel Ruiz del PSTU, judicializados por movilizarse contra la reforma jubilatoria de Macri, junto a Roberto Álvarez, compañero del PO que perdió un ojo en esa misma jornada, y Rafael Crispín, compañero del Polo Obrero a quien luchando por tierra y vivienda  le armaron una causa trucha y que logramos que lo sobreseyeran en estos días. Es claro que nos atacan porque somos una izquierda que se planta a este régimen de pobreza de los partidos que gobiernan hace 40 años”.

En este sentido, Juan Romero presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante se pronuncie por las detenciones de Lorena y Martin en Mendoza. El mismo fue aprobado y resuelve: “Repudiar las detenciones de los dirigentes sociales Martín Rodríguez, Lorena Torres y Eduardo Tirado, del Polo Obrero, y Micaela Guiñazú, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en la Provincia de Mendoza por orden de la Fiscalía Contravencional a cargo del Dr. Giunta, cuando estos dirigentes y sus organizaciones ejercían su legítimo derecho a manifestarse.” Resuelve también “Repudiar el accionar de la policía, que los apartó con extrema violencia” y darse “la más amplia difusión en los medios locales y provinciales, orales y escritos”.

.