Sesiones Ordinarias 2023

Juan Romero: “La Matanza es una zona liberada, el Estado presente está sólo para garantizar la impunidad de los narcos”

Hoy tuvo lugar la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Matanza. En la sección de homenajes, el concejal Juan Romero homenajeó a Limber Valero, trabajador de la construcción asesinado por una balacera narco.

Juan Romero dijo: “Vivimos en zonas liberadas que dieron un salto en calidad. A los culpables del asesinato de Limber los detuvieron pero no llegaron nunca a la comisaría. Luego, la policía abandonó la movilización de los vecinos frente al búnker narco, que ante la bronca desmantelaron con sus propias manos. La comisaría también demoró dos semanas en elevar la causa a fiscalía. La policía y la justicia garantizan la impunidad”.

En este sentido, el concejal agregó: “No podemos desligar el problema del narcotráfico y la inseguridad de su relación más profunda con el Estado. En la corrupción policial, en los negociados privados que blanquean capitales, en los bancos y casinos que lavan el dinero que proviene del delito no se mete nadie. Tenemos un Estado presente para garantizar la impunidad de los narcos”.

Juan Romero señaló: “Es la relación entre el narcotráfico y el Estado, con la policía, la justicia y el poder político, la que lleva a que los vecinos no denuncien por miedo a quedar señalados por las bandas y por la policía, que en La Matanza ya tuvo casos de regentear delitos”.

Romero continuó: “Las consecuencias del avance del narcotráfico las pagan los sectores más humildes. Los trabajadores como Limber y la juventud reclutada para las bandas y absorbidas por el consumo”.

En ese sentido, el concejal agregó: “La raíz de la descomposición social es más profunda, atacar el narcotráfico implica desmantelar su complicidad política que también es apuntar contra las políticas hambreadoras, que fueron rectificadas en el comunicado reciente del FMI al gobierno. Por eso, ayer, en la movilización por pedido de justicia para Limber señalamos que el presupuesto para urbanización, para políticas de asistencia social, centros para rehabilitación de las adicciones y trabajo genuino, es fundamental para dar pelea contra el narcotráfico”.

Juan Romero finalizó: “El mejor homenaje para Limber es continuar la lucha para que los responsables de su asesinato vayan presos, pero también que caigan todos los responsables políticos que garantizan el delito en Villa Celina, en La Matanza y en todo el país”.

.