Juan Romero, Concejal del Partido Obrero en el FIT-U: “Vamos por una ordenanza que declare la Reserva Natural en G. de Laferrere”.

Desde el primer día nuestra banca estuvo al servicio de esta lucha, ante el pedido de los vecinos de la reserva acerca de que los concejales del distrito se pronuncien, reafirmamos nuestro apoyo y comunicamos públicamente que vamos a impulsar que se apruebe en forma inmediata el proyecto de ordenanza elaborado por los vecinos.

Desde el Partido Obrero nos disponemos a fondo en la defensa de los espacios verdes de La Matanza como parte de la lucha general de las y los vecinos trabajadores del distrito por el derecho a un ambiente sano. En este sentido, en las calles y en el Concejo Deliberante, apoyamos que se declare con urgencia la Reserva Natural de Laferrere.

El espacio ubicado sobre la Ruta 3, en el km 26 comprende 80 hectáreas que lo convierten en el último pulmón verde de la localidad. El mismo detenta un gran valor ambiental para el distrito ya que se encuentra atravesado por el arroyo Susana y forma parte de la cuenca Matanza-Riachuelo, dando vida a un gran pastizal con una rica biodiversidad cuyo suelo absorbe las lluvias y, por ende, atenúa las inundaciones de las zonas vecinas.

La Desde el 2010, un grupo de vecinos comenzó a trabajar en el lugar para mejorar, estudiar y difundir el valor ambiental y cultural del lugar, desarrollando hasta el día de hoy actividades recreativas, deportivas y culturales para las familias obreras del barrio y de toda La Matanza, incluso la docencia ha tomado el espacio como un lugar propicio para analizar con estudiantes su valor natural y social; estas actividades culminaron en la elaboración de un proyecto para que se declare el lugar como Reserva Natural, presentado en 2019. La recuperación del espacio ambiental y el valor histórico de éste  por parte de las y los vecinos contrasta con los proyectos depredadores que el ejecutivo local,  Fernando Espinoza promueve un proyecto inmobiliario que, de concretarse, elimina el pulmón verde.

Juan Romero, concejal del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, dijo al respecto: “Esto es una muestra más de la complicidad que el gobierno mantiene con los empresarios a costa de la salud de la población y depredando el ambiente. La grave situación ambiental es parte de las condiciones generales de los habitantes de La Matanza, de la salud y la vida en los barrios, pero al mismo tiempo y sin contraponerse también de la lucha por tierra y vivienda, porque el derecho a la vivienda no es incompatible con el derecho a un ambiente sano. El negocio inmobiliario que quieren montar en la reserva de G. Laferrere es sin la planificación y consideración de las necesidades de las y los trabajadores”.

Juan Romero finalizó: “Desde el Partido Obrero en el FIT-U, propusimos la declaración de la Reserva Natural de G. Laferrere en el Congreso Nacional a través de nuestra diputada Romina del Plá, a su vez acompañamos el proyecto de los vecinos desde el primer día de nuestro ingreso al HCD. Manifestamos nuestro acompañamiento de defensa de la reserva, tanto en el recinto del HCD como en las movilizaciones que se resuelvan”. 

.