Jornada nacional de defensa de la ciencia y la universidad

Hoy, entre las 12 y las 14hs en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y en distintos organismos de Ciencia y Técnica del país, estudiantes docentes e investigadores pararan sus actividades en rechazo al ajuste en ciencia y universidad.


“Siguiendo el ejemplo de las mujeres el 19 de octubre, los estudiantes y trabajadores de la ciencia paramos nuestras actividad por dos horas en rechazo al ajuste en ciencia y universidad” declaró Pedro Prina, consejero directivo de la FCEyN. “La movilización y el enorme rechazo que generó el recorte en ciencia lo obligaron a destinar 800 millones más de lo que tenía previsto, pero incluso así el presupuesto aprobado significa un fuerte ajuste. El presupuesto 2017 del MinCyT es casi un 10% menos que en 2016, esto sin considerar el efecto de la inflación. En el caso del CONICET, el 95% del presupuesto está asignado al pago de sueldos, lo que significa un recorte nominal en los subsidios a la investigación.”


 


Lucía Maffey, consejera directiva por graduados e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados agregó “El miércoles pasado nos movilizamos al CONICET porque aún hay 200 compañeros que tendrían que haber ingresado este año a la Carrera de Investigador y no fueron efectivizados. Además reclamamos por el aguinaldo para los becarios que hoy no tenemos. Gracias a esa movilización logramos un compromiso de plazos para que se efectivicen los ingresos. La jornada de hoy es una señal de que seguimos en estado de alerta ante las consecuencias que pueda tener el recorte presupuestario. En las próximas semanas se deberían dar a conocer los resultados de las convocatorias 2016 de becas y de ingreso a la carrera y no sabemos con lo que nos vamos a encontrar” 


 


El presidente de la FUBA, Julián Asiner, apuntó “Para aprobar el presupuesto 2017 el gobierno contó con los votos del Frente Renovador, el PJ y el Frente para la Victoria. La continuidad de Lino Barañao como ministro, lejos de cualquier resistencia, le facilitó la tarea al macrismo. Los dichos del ministro Barañao sobre el supuesto ‘rebalse’ de científicos que estaría sufriendo la argentina muestran su compromiso con el ajuste. Ante esto, los estudiantes tomamos en nuestras manos la defensa de la ciencia y la universidad pública”


 


Pedro Prina 1155972891


Lucía Maffey 115732927


Julián Asiner 1167809800

.