Jorge Altamira: “Kicillof anuncia arreglo con los fondos buitres y confirma acuerdo Scioli – Zannini para ejecutarlo en los primeros cien días de un eventual gobierno”


Temprano en la mañana, el precandidato a Presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, subrayó, en distintos medios de comunicación, la importancia de un anuncio del ministro de Economía, publicado en La Nación, acerca de la intención del oficialismo de llegar a un acuerdo con los fondos buitres, según el modelo aplicado en ocasión de la indemnización a Repsol. Esto, señaló Altamira, “significa que se pagará a esos fondos mediante una emisión de títulos de deuda externa a tasas de interés del 8 al 10% de interés anual, lo cual elevaría el monto real de la deuda a contraer muy por encima del valor nominal de los bonos. En el caso de Repsol, los u$s 5000 millones de dólares pagados en bonos, equivalen a unos u$s 8000 millones, esto porque la tasa de interés reconocida se sitúa cuatro veces por encima de la tasa internacional. El endeudamiento resultante”, añadió Altamira, “se ubicaría entre u$s 15 mil y u$s 20 mil millones de dólares. Se trata de la confirmación del ‘plan de cien días’ de Scioli-Zannini anticipado por los periodistas Carlos Burgueño, hace dos meses, y Martín Kanenguiser, recientemente”.


 


El dirigente del Partido Obrero denunció que “este arreglo desataría de inmediato la devaluación del peso que reclaman todos los sectores empresariales, porque funcionaría como paraguas protector, agotados los canjes de moneda con China, de las reservas del Banco Central. El impacto de la devaluación sobre el nivel de vida de los trabajadores será descomunal, y confirmaría todas las denuncias que hemos hecho”, dijo, “acerca de las intenciones de los ‘tres jinetes del ajuste’. La misma línea se aplicaría para cancelar la deuda por giros de utilidades retenidas, que ya suman $ 15 mil millones, o por importaciones efectuadas – otros u$s 6 mil millones. Todo sumado, los candidatos del ajuste añadirían, en los primeros cien días, u$s 40 mil millones a la abultada deuda pública en dólares, de alrededor de u$s 300 mil millones”.


 


Para finalizar, Altamira destacó “la acción concertada en este tema entre el kirchnerismo y Macri y Massa, quienes han planteado hace pocos días la disposición a pagar a los buitres con quita y más deuda, seguramente en los términos del acuerdo ruinoso con Repsol”.

.