Incumplen Ley Jubilatoria de los docentes universitarios de la UBA


En el día de mañana, martes 20/5 a las 11 horas, en la sala 6 del piso 3 del Edificio Anexo del Congreso, se realizará una Audiencia Pública convocada por los diputados del PO Néstor Pitrola y Pablo López, quienes conforman el Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el objetivo de abrir la discusión sobre la grave situación que está transcurriendo en la Universidad de Buenos Aires, donde las autoridades incumplen la Ley 26.508 que establece un régimen jubilatorio para docentes de universidades públicas y privadas, estableciendo la opción para el docente de continuar en funciones hasta los setenta años.


 


Las autoridades de la UBA no acatan la Ley y en consecuencia procede al cese, en sus funciones, de los docentes que cumplen 65 años de edad, aplicando el artículo 51 del Estatuto Universitario y valiéndose como argumento de la autonomía universitaria, cuando ésta fue concebida como una ampliación de derechos y no para cercenarlos.


 


En el marco de la Audiencia, los diputados Pitrola y López presentarán dos proyectos de Resolución: un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre las medidas tomadas para la implementación de la Ley. Y la exigencia de que se arbitren todas las medidas correspondientes a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley 26.508, sancionada por el Congreso Nacional en 2009.


 


Estarán presentes Santiago Gándara, secretario general de la AGD UBA; Néstor Correa, dirigente histórico de la AGD, Eduardo Grüner, docente de la UBA, escritor y sociólogo; Guillermo Pajoni, directivo de la Asociación de Abogados Laboralistas y Julián Asiner, presidente de la FUBA, entre muchos otros, con el respaldo masivo de la docencia universitaria que estarán presentes e intervendrán en la Audiencia Pública.


 


Los proyectos tienen la firma, además de Pitrola y López, de los diputados/as Graciela Villata, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño, Fabián Rogel, Patricia Bullrich, entre otros.


 


PARTIDO OBRERO

.