Fueron de la partida el Sindicato Único del Neumático, la Unión Ferroviaria Oeste, la Asociación Gremial de Docentes de la UBA, Ademys de docentes de CABA, el Suteba de La Matanza, de Ensenada, de Trigre, de Marcos Paz y de Gral Madariaga, el Sindicato de Ceramistas de Neuquén, la Secretaría Adjunta de Amsafe Rosario de los docentes, ATEN de Neuquén Capital, Plottier y otras seccionales, Dirigentes de distintas seccionales de Adosac de Santa Cruz, Sindicatos Municipales de Jesús María, de Cnel Suárez, de Berazategui, de las minorías de Foetra Buenos Aires y del Sindicato del Subte AGTSyP, de nuevos sindicatos de Empleadas de Casas Particulares y de Repartidores, junto a delegados de decenas de gremios de la Siderurgia, del Aluminio y otras ramas de la UOM, de textiles, gráficos, judiciales, no docentes de APUBA, estatales de ATE (interjuntas) de CABA, de Buenos Aires y de distintas provincias del país, de vitivinícolas y obreros rurales, entre muchos otros. Serán de la partida las luchas del momento como trabajadores en conflicto de Garbarino, de la Clínica San Andrés ocupada por sus trabajadores, de La Nirva hoy bajo gestión obrera, de la metalúrgica Gri Calviño en lucha contra 40 despidos, de Latam, etc. Junto a las representaciones sindicales estarán dirigentes del movimiento piquetero combativo, independiente del gobierno como el Polo Obrero, el MTR 12 de Abril y otros.
El Secretario General Nacional del Sutna, Alejandro Crespo, quien abrió las deliberaciones declaró: “Hoy hemos marcado un rumbo a los trabajadores. La lucha contra este pacto de ajuste y sometimiento nacional al FMI. Un contraste total con la posición de las centrales sindicales que apoyan es acuerdo tejido por el gobierno. Por eso llamamos a los trabajadores de todas las centrales sindicales a impulsar de inmediato un paro nacional. Estaremos movilizados en la calle el día que se trate, y hemos diseñado todo un plan de lucha para reforzar la lucha no solo en cada uno de nuestros gremios, sino en todo el movimiento obrero”.
“Así como luchamos en nuestro gremio por paritarias por encima de la inflación, por proteger e incrementar los puestos de trabajo y por la efectivización de los contratados o por el cumplimiento de todos los adicionales, como el reciente bono en Bridgestone y todos los premios en cada fábrica, luchamos para que todo el movimiento obrero, ocupado y desocupado, se ponga en pie por un salario equivalente a una verdadera canasta familiar, al fin del trabajo en negro y toda precarización laboral, por la oposición a todas las formas de reforma laboral y previsional que están en marcha. También luchamos por la organización internacional de los trabajadores, venimos de realizar con la Directiva Nacional del Sutna una importantísima visita al Sintrabor, gremio del neumático de Brasil, sindicato con el que estamos estableciendo vínculos de lucha y acción estratégicos. En definitiva, luchamos por organizar a los trabajadores ocupados y desocupados, para que se levanten las banderas que realmente representan los intereses de la clase obrera”. Agregó Crespo.
Por su parte Romina Del Pla, Secretaria General del Suteba de La Matanza y diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores fue una de las oradoras de cierre y marcó: “Felicito esta enorme deliberación que representa lo que realmente se debate en los lugares de trabajo, tan distante de la posición de los Daer, los Moyano y las CTAs que priorizan su pertenencia al gobierno que hoy nos entrega al FMI, legitimando la deuda de Macri, tomando nueva e hipotecando al país a 12 años más de ajuste, de crisis y cogobierno con el FMI. No es casual que toda la clase capitalista apoye este pacto y que Juntos lo vaya a votar a pesar de no querer cargar con los costos.”
“Hemos declarado también la lucha contra la guerra como parte de los trabajadores del mundo diciendo Fuera el explansionismo de la OTAN imperialista en el Este Europeo, fuera las tropas de Putin de Ucrania. Venimos de parar en La Matanza contra la paritaria de Baradel de la misma manera que se lucha en nueve provincias del país contra la paritaria de la pobreza que firmó Ctera. Así comenzamos esta nueva etapa en el movimiento obrero: luchando contra el ajuste que nos castigará con tarifazos y recesión económica. De este plenario ha salido una perspectiva y una agenda de movilización: rodear el Congreso con decenas de miles el día que se trate el pacto colonial, movilizarnos el 8 de marzo por los derechos de la mujer, acompañar a la Unidad Piquetera el 16 de marzo por un salario mínimo de $80000, y reforzar la lucha contra los topes paritarios de Guzmán mediante paritarios electos y con mandato. Fuera el pacto con el FMI.” Concluyó Del Plá.
Coordinadora Sindical Clasista- PO
5/3/2022
Alejandro Crespo 11 6200-5089
Romina Del Plá 11 4042-9791