Importante Audiencia Pública responde a las falacias de la Presidenta sobre los trabajadores condenados de Las Heras


En la tarde de ayer se realizó una importante y concurrida Audiencia Pública en el Anexo del Congreso Nacional por la absolución de los petroleros de Las Heras condenados injustamente, acusados de la muerte del policía Sayago en el marco de una pueblada ocurrida en el 2006, y por la libertad de siete trabajadores recientemente detenidos en la misma localidad, por haber participado en procesos de luchas recientes. 


 


La Audiencia comenzó con la presentación del dirigente del Partido Obrero y diputado nacional del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores Néstor Pitrola, quien explicó la iniciativa, para dar paso a la intervención primero de Claudia Pafundi, esposa de Omar Mansilla, uno de los petroleros condenados, y luego la de los cuatro abogados defensores, algunos de los cuales viajaron especialmente desde Las Heras.


Estuvieron presentes y cerraron la audiencia junto a Pitrola los diputados nacionales Nicolás del Caño del FIT, Claudio Lozano de Unión Popular y Victoria Donda de Libres del Sur y mandaron su adhesión los diputados Pablo López del Partido Obrero, José Luis Riccardo del Bloque UCR y Ana Carla Carrizo del Bloque UNEN.


 


Luego, tomó la palabra Victor Grosi, secretario general del SITRAIC, que, junto a una nutrida delegación de obreros de la construcción, además de acercar la solidaridad con los petroleros condenados, denunció la situación gravísima en el gremio, donde patotas de la Uocra, que responden a Gerardo Martínez, hace unos días terminaron con la vida de un obrero y ocasionaron heridas graves sobre otros cuatro.


 


También participó y tomó la palabra Gustavo Lerer, de la junta interna del Hospital Garrahan, Elia Espen, madre de Plaza de Mayo, línea fundadora, Enrique Fuksman, de Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos, Carlos Pacheco, del cuerpo de delegados de Ecotrans, y se contó con el apoyo de Perez Esquivel, Nora Cortiñas, la Comisión de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, María Lujan Rey que por motivos de fuerza mayor no pudieron concurrir pero enviaron su adhesión y apoyo a esta lucha, entre otros.


 


En el relato de los hechos y del seguimiento de la causa, Claudia Ferrero, Rosa Razuri, Andrea Fogueras y Alberto Luciani (abogados defensores) mostraron el completo armado y manipulación de la causa. Destacaron que el único testigo, Torre, denunció torturas y rectificó reiteradamente su testimonio inicial, que el fiscal natural de la causas pidió dos veces la no elevación a juicio por falta de pruebas, tras lo cual fue reemplazado y que la presidenta del Tribunal votó en disidencia por “inversión de la carga de la prueba” contra los trabajadores. Se denunció también la persecución a los propios abogados una de ellas sumariada por la defensa de los trabajadores.


 


Se denunció el objetivo de dejar un mensaje bien claro a los obreros petroleros del lugar, y al conjunto de los trabajadores de Santa Cruz: que quien se levante para reclamar sus derechos, sentirá todo el peso del aparato del Estado para impedirlo. En sus intervenciones, los abogados tomaron el discurso de la Presidenta como un ataque totalmente consciente contra los trabajadores, poniéndose a la cabeza de una causa fraudulenta, que responde a los intereses económicos de las compañías petroleras.


 


En su intervención, el diputado nacional Néstor Pitrola señaló: "La Audiencia de hoy ha sido muy importante porque escuchamos el gran trabajo de los abogados, su lucha e incluso la persecución de la que son víctimas por haber defendido a los trabajadores de Las Heras. Una causa completamente armada, aberrante desde el punto de vista jurídico y de cualquier otro punto de vista”.


 


“Esta causa forma parte de un giro derechista profundo del gobierno nacional, que tiene expresión en la tenaz defensa de Milani, un represor que ha venido a darle al Ejército otro papel en la vida política institucional del país, combinada con la represión interna, el espionaje, en la línea del Comando Sur del departamento de Estado norteamericano, en la línea de la ley antiterrorista y el proyecto X". 


 


“Evidentemente es el libreto de Repsol, los Cristóbal López, los Panamerican Energy, aquellas petroleras que hoy tienen garantías jurídicas, económicas, como las inscriptas en el escandaloso pacto con Chevron”. “Las Heras es la cara represiva de una política de conjunto. Es el final de toda la experiencia nacional y popular kirchnerista. Los condenados de Las Heras son un emblema del fin del kirchnerismo, de su relato y de la  tentativa de un movimiento nacional y popular”.


 


Pitrola finalizó: “Hoy hemos reunido muchas voluntades y vamos a culminar el 24 de marzo con una movilización extraordinaria. Se han decidido acá nuevas instancias de lucha, actos en el norte de Santa Cruz que va a organizar el Partido Obrero. Incluso una iniciativa parlamentaria de formar una bicameral autoconvocada de lucha por la absolución de los compañeros, sugerida por Lozano y aceptada por todos los presentes”.  


 


PARTIDO OBRERO


 


Claudia Ferrero, abogada defensora Apel: 15-5604-5905


Néstor Pitrola: 15-5324-2356


 

.