HCD: El Partido Obrero en el FIT-U homenajeó a Sandra y Rubén, a Santiago Maldonado y denunció la falta de urbanización y el aumento de la pobreza en La Matanza

Séptima Sesión en el Concejo Deliberante de La Matanza

En una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de La Matanza, Juan Romero homenajeó a Sandra y Ruben: “El 2 de agosto se cumplió el aniversario de un crimen social en la escuela 49 de Moreno. No fue una tragedia, sino una situación evitable, originada por la falta de inversión y mantenimiento de la escuela, que fueron advertidos. Fue responsabilidad del estado provincial gobernado por Vidal y el ministro Zinny. En ese sentido pedimos justicia por Sandra y Rubèn y que esta también alcance a las responsabilidades políticas del hecho”.

Juan Romero agregó: “Estos problemas siguen. Hoy la solución para que no vuele una escuela consiste en cerrar las llaves de gas. Todavía estamos esperando del municipio el informe educativo que le solicitamos sobre calefacción. El mejor homenaje que le podemos hacer a Sandra y Rubèn es luchar por la educación pública y el ajuste educativo que se dio con Vidal y el peronismo profundizó”.

El concejal Juan Romero también homenajeó a Santiago Maldonado en un nuevo aniversario de su desaparición y muerte: “Desapareció siendo solidario con la lucha de pueblos originarios, en un operativo de la gendarmería comandado por Nocetti, el jefe de gabinete del ministerio de seguridad que era conducido por Patricia Bullrich. La misma que se pasea por La Matanza pidiendo mano dura, algo que termina como lo de Santiago, Rafael Nahuel o Lucas Verón, el pibe de Gonzalez Catán asesinado por la policía bonaerense de Berni. La causa está paralizada. Hay una complicidad que va del gobierno anterior a este gobierno. En Santiago homenajeamos a todos los jóvenes que abrazan las luchas de los pueblos originarios, contra el acaparamiento de tierras y recursos por parte de los empresarios en connivencia con el Estado”.

Por otro lado, luego de las votaciones de resoluciones y la presentación de proyectos, el concejal del FIT U intervino: “Queremos que aparezca un plan de obras real, la inversión tiene que aparecer y el Estado no se puede desentender. El barrio Nueva Unión tiene mil familias y no figura en ReNaBap, se estructuró con el esfuerzo de las familias que viven ahí.”

Paralelamente al desarrollo de la sesión, tenìa lugar una concentración de trabajadores municipales en las puertas del Concejo y una radio abierta en la Plaza de San Justo convocada por la Asamblea de Vecinxs envenenados por glifosato. Juan Romero dijo: “Seria una señal política positiva que en otras oportunidades invitemos a los y las trabajadoras a tomar la palabra.”

Y agregó: “Los trabajadores municipales reclaman lo que nosotros ya presentamos desde el FIT U, el pase a planta permanente, el reclamo contra el atraso salarial. Nos solidarizamos con ellos”. El concejal también destacó: “Presentamos un proyecto de ordenanza para prohibir el uso del glifosato, que se lo dio al ejecutivo en abril. Creemos que es hora de que lo devuelva y se trate.”

Finalmente, sobre las polémicas que se desataron a raíz de las intervenciones del Frente de Izquierda sobre la situación de los barrios de La Matanza, Juan Romero dijo: “Además de discutir los proyectos, le cabe a este cuerpo discutir el rumbo general. El intendente anunció la inversión de 1.700 millones de pesos para urbanizar 20 barrios populares pero está por detrás de las necesidades”.

El concejal agregó: “La semana pasada hubo un acampe en Plaza de Mayo, miles de esas personas eran de La Matanza. Uno puede pensar como Pablo Moyano y decir que no hay obreros o puede pensar que esas familias son los nuevos descamisados. No tienen quien los defienda, no tienen paritarias, pero tienen una organización que lucha y es atacada por ambos lados de la grieta”.

Finalmente, Juan Romero declaró: “El ataque a la intervención del Partido Obrero en el Concejo tanto del Frente de Todos como de Juntos tiene que ver con que no quieren asumir las responsabilidades políticas que tienen en la generación de la pobreza y las consecuencias que la orientación represiva genera, como los crímenes sociales de Sandra, Ruben y Santiago”. 

.