“Hay que sacarle los fueros a los acusados de corrupción, pero deben seguir protegiendo la libertad de pensamiento”


Los diputados nacionales del bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores en el Partido Obrero, Pablo López (Salta) y Soledad Sosa (Mendoza) adelantaron que no irán a la sesión convocada por el massismo y declararon al respecto:


La diputada Soledad Sosa declaró: "La iniciativa de los legisladores del massismo, de renunciar a los fueros ante un escribano, es una maniobra electoral desesperada. Confirma que el espacio político 1País concibe los fueros parlamentarios como un privilegio y no como una conquista democrática de los opositores en la historia parlamentaria, como modo de proteger el derecho de opinión y de acción de los legisladores, contra la persecución del poder de turno".


"Ante un régimen político que criminaliza la protesta social, donde por ejemplo en la provincia de Mendoza declaró su intención de desaforar a los legisladores de la izquierda para procesarlos por acompañar la movilización del paro nacional, la izquierda no puede banalizar los fueros parlamentarios", continuó Sosa. Y agregó: "Insistimos en nuestro Proyecto presentado el año pasado de desafuero de Julio de Vido, con el objeto de que avance la investigación, sin ningún condicionamiento, sobre las responsabilidades que le competen" (Exp.3831-D-2016).


El diputado Pablo Lopez concluyó: "La deformación de esta conquista democrática tiene responsables políticos en nuestro país, el kirchnerismo con su defensa implacable de Julio De Vido, como también el PJ, protegiendo una vez más a Carlos Menem como candidato en 2017, blindándolo así de la condena a 7 años de prisión por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia".


"Al mismo tiempo, Cambiemos plantea excluir de la Cámara a De Vido, apelando al art. 66 de la Contitución, por "inhabilidad moral", pero, ¿desde qué lugar se autoproclaman dueños de la moral? Los políticos de Odebrecht pululan en todas las tiendas políticas que gobernaron la Argentina", agregó López.


“Denunciamos también al macrismo por usar la corrupción de De Vido como parte de la campaña electoral y como cortina de humo sobre sus propios negociados. Esto se ve en las maniobras que realizó con el grupo Odebrecht para que el soterramiento del FC Sarmiento pasara a manos de monopolios amigos de la familia presidencial.” "No olvidamos que fue Cambiemos quien rechazó en su momento impulsar el Proyecto de desafuero de de Vido como prenda de negociación con el FPV por la Ley Antidespidos", concluyó López.

.