El Diputado por el Frente de Izquierda-Unidad, Guillermo Kane, se pronunció sobre la ley ómnibus y la ley fiscal que envió el Gobernador Axel Kicillof al parlamento provincial, a dos días de la sesión extraordinaria en la que pondrán a votación.
El Diputado expresó: “El Gobernador anunció que no enviará un proyecto de ley de presupuesto, prorrogando el del 2023, y envió dos proyectos que significan un mega-endeudamiento y un impuestazo contra el pueblo trabajador bonaerense. El paquetazo de Kicillof como el de Milei en la nación, quiere pasarle el costo de la crisis a los trabajadores.”
Continuó: “La ley impositiva fija aumentos que tienen como piso para las propiedades que no son de lujo el 140% de aumento al impuesto inmobiliario y automotor, y deja la potestad a ARBA de dar nuevos aumentos, sin tope. Todo este impuestazo, tiene la finalidad de pagar la deuda provincial, ya que los servicios públicos quedan congelados a los valores de 2023. La nueva deuda que se pide no es de 1.800 millones de dólares, expresados en un primer artículo, sino que totalizan alrededor de 2.900 millones de dólares. Los pedidos no aclaran tampoco las condiciones ni tasas de interés a las que se tomaría esta deuda. Un salto en la deuda provincial, incluso más virulento que el que dio María Eugenia Vidal y una hipoteca a corto plazo, que puede terminar en una cesación de pagos”
“En el mismo proyecto conviven artículos que estipulan la emergencia en distintas áreas, la prórroga de devolución de deuda de los municipios, la creación de una empresa-sociedad anónima “Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense” que está anunciada como productora estatal de medicamentos, sobre la base del cierre del Instituto Biológico, absorbiendo sus facultades de control de la producción de medicamentos con la participación de empresarios del sector. También nos encontramos con la modificación de la carta orgánica del Banco Provincia para permitirle un mayor acceso al crédito a privados y exportadores, incrementando el patrimonio comprometido del BaPro, que viene siendo vaciado sistemáticamente por sucesivos gobiernos. Mientras tanto, no hay ninguna disposición en favor de los trabajadores para el acceso a la vivienda.”
Finalizó: “Anticipamos nuestro voto negativo a ambas iniciativas, llamamos a acompañar activamente los cacerolazos y las manifestaciones en contra del ajuste provincial y nacional y reclamamos un paro activo nacional de la CGT y la CTA para que los trabajadores irrumpan en la crisis con sus reclamos. Kicillof quiere polarizar con Milei criticando su política de ajuste, pero en los hechos quiere aplicar su propia variante de ajuste en la Provincia.”
Contacto:
Guillermo Kane: 1140424812
Victoria (prensa): 2215623755