Guillermo Kane: “El ministro Alonso debe dar respuestas sobre la alarmante cantidad de muertes sospechosas en comisarías”

El presidente de la comisión de Libertad de Expresión y Violencia Constitucional, Diputado Guillermo Kane, presentó un pedido de interpelación al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, con el fin de informar sobre muertes.

El Diputado Guillermo Kane afirmó: “Hoy presenté un proyecto de resolución para citar al Ministro de Seguridad, Javier Alonso, a comparecer ante la Cámara de Diputados. El elevado número de muertes informadas como suicidios por ahorcamiento en las dependencias de la Policía Bonaerense muestra que estamos frente a un método de encubrimiento sistemático. Qué esto surja por organismos de derechos humanos y no como información del ministerio muestra que una vez más, se ampara desde el poder a la Bonaerense que tiene en su haber miles de denuncias por golpizas, torturas a detenidos y casos de gatillo fácil. Alonso ha sido nombrado por Kicillof en Seguridad como testaferro, sigue rigiendo la doctrina Berni de impunidad para los uniformados.”

Continuó: “La Comisión Provincial por la Memoria está alertando sobre esta situación desde hace años. Según sus informes, desde 2012, al menos una persona por mes aparece ahorcada o muere por causas desconocidas en comisarías de la provincia de Buenos Aires. Esto incluye a comisarías que ni siquiera están habilitadas para alojar detenidos. Entre 2022 y 2023, hubo 20 ahorcamientos que la policía calificó como suicidios, y otros 8 fallecimientos cuyas causas no fueron aclaradas. Es fundamental que el ministro nos explique estos números alarmantes y qué medidas se están tomando para prevenir más muertes.”

Kane concluyó: “Las investigaciones judiciales en torno a las muertes en el ámbito de la Policía Bonaerense suelen presentar muchas irregularidades. En 2022, se iniciaron 1.610 procesos penales contra efectivos de la policía bonaerense, con 606 de esos casos ocurriendo en comisarías. Estos datos muestran la necesidad de una mayor transparencia y rigurosidad en las investigaciones de muertes bajo custodia estatal. Es por eso que pedimos al Ministro de Seguridad, Javier Alonso, que comparezca ante la Cámara de Diputados y rinda cuentas sobre esta situación, que lo compromete no sólo a él, sino al gobernador Kicillof, que posa de progresista.”

.