Grave: Despliegue represivo en el INTI para evitar actividad del 24 de marzo con Pitrola

“Usurpan las banderas de DDHH para defender a Milani”

En el día de hoy, por la mañana, estaba programa una mesa redonda, organizada por trabajadores del INTI integrantes de la lista Naranja, sobre el significado del 24 de marzo y los motivos de la convocatoria que está impulsando el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para el próximo martes, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Como invitados a la mesa se encontraban presentes el diputado nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, quien preside el Bloque del Frente de Izquierda en el Congreso, Enrique “Cachito” Fukman, de la Asociación de detenidos-desaparecidos, Liliana Giorgi, quien fue miembro de la comisión interna del Inti durante el proceso y compañera en ese momento de Alfredo Giorgi y María del Carmen Artero, dos trabajadores desaparecidos del Inti. Y el cuarto orad! or, Daniel “Pollo” Luna lUNA, hijo de desaparecidos y miembro de la lista Naranja del Inti, organizadora del evento.


 


La actividad, que contaba con autorización para realizarse en el Salón Auditorio desde el mes de febrero por el Gerente General del organismo, tuvo que realizarse en otro lugar frente a la negativa de último momento por parte de la dirección del Instituto a realizarse en el lugar predeterminado. Pero no sólo eso, sino que una hora antes de realizarse la actividad, ya en otro lugar del Instituto, se desplegó un operativo policial de 150 efectivos de la Federal, con carros hidrantes, camiones celulares con equipos de filmación y tropas de infantería.


 


El diputado Pitrola habló con el jefe del operativo para preguntarle los motivos de tal despliegue, quien le contestó que era “para evitar cualquier corte de la Avenida Gral. Paz”, pero en verdad lo único que se intentaba organizar era una simple mesa debate sobre el 24 de marzo y los derechos humanos hoy.


 


La guardia interior del INTI intentó impedir el ingreso del diputado nacional, quien tuvo que sortear el operativo de seguridad que intentó detenerlo a lo largo de los 100 metros que separaban el ingreso del lugar hasta donde se desarrollaba la actividad. Finalmente, Pitrola pudo ingresar acompañado de un conjunto de trabajadores que respaldaron su entrada hasta la mesa de debate que se organizó en las inmediaciones del Auditorio, que se encontraba cerrado y custodiado en su interior por dos efectivos de la Policía Federal.


 


No obstante el operativo, más de 100 trabajadores del INTI participaron de la mesa debate, desde donde Pitrola expresó: “Quienes hoy desplegaron tropas de represión para impedir esta importante charla sobre un nuevo aniversario del golpe militar del 76´, son los mismos que usurpan las banderas de los derechos humanos para defender a Milani”. Y concluyó: “El 24 de marzo nos movilizamos masivamente con el Encuentro memoria, Verdad y Justicia desde Congreso a Plaza de Mayo para que se vaya Milani, por la apertura de los archivos de inteligencia, por la derogación de la Ley antiterrorista y el desmantelamiento del Proyecto X”.  

.