Gran Plenario de Tribuna Estatal


Votó una campaña contra los despidos, por la reapertura de paritarias y por el congreso nacional de delegados de base


El sábado 16 de enero, con la presencia de 80 delegados y activistas de Ministerios Nacionales, dependencias de la Ciudad y hospitales (Ministerio de Trabajo, Justicia, Economía, Comunicaciones, Salud; Hospital Garrahan, Posadas, Tornú, Ferrer, Moyano; Inti, CNEA, Acumar, Afip; Estadística y Censos, auxiliares, entre otros), deliberó el plenario de Tribuna Estatal de la Ciudad de Buenos Aires.


Caracterización


La campaña contra los “ñoquis” pretende manipular a la opinión pública y a un sector de los trabajadores: el blanco de los despidos han sido trabajadores precarizados que cumplen funciones. Ha sido el kirchnerismo el que preparó estos despidos con la herencia de un enorme régimen de precarización laboral en el Estado.


Los despidos masivos no tienen por objetivo el “ordenamiento de las cuentas públicas”: mientras se producen, el subsidio a las petroleras garantiza un precio que duplica el internacional; se reconocen los contratos de dólar a futuro; se ha producido la exención de retenciones al agro junto a la devaluación. Los despidos son la garantía de que los recursos del país serán destinados al rescate financiero internacional y al acuerdo con los buitres. Y buscan disciplinar al conjunto del movimiento obrero frente a las paritarias: "salarios o puestos de trabajo". Se opera una enorme transferencia de riqueza social de los trabajadores hacia el capital.


El kirchnerismo no es ajeno a esta orientación: los gobiernos del FpV despiden a cambio del auxilio del Tesoro (Santa Cruz, Misiones, etc.). En la Provincia de Buenos Aires, La Cámpora dio quórum para que el PJ vote a favor el presupuesto, que prevé endeudamiento y un violento ajuste (suspende las paritarias municipales, no asigna partidas para el aumento salarial o pases a planta). Los empresarios beneficiados por la pauta oficial y la obra pública durante el gobierno K, hacen punta en el sector privado: Szpolski lleva adelante el vaciamiento del Grupo 23, para desguazarlo y vender licencias en el marco de las modificaciones a la ley de Medios. Lázaro Báez ha despedido a 1.800 trabajadores.


Un programa para intervenir


El plenario discutió intervenir en el cuadro de la profunda parálisis de las direcciones sindicales de UPCN y ATE. Tanto la Verde de “Cachorro” Godoy, como la Verde y Blanca (kirchnerista), anunciaron que preparan una respuesta para marzo. La lucha contra el ajuste es, en primer lugar, una lucha por una dirección clasista en el movimiento obrero.


Resolvió una amplia agitación política del Partido Obrero en todas las dependencias públicas de la Ciudad. Lanzar una campaña por la inmediata reapertura de las paritarias. Rechazar las auditorías del Ministerio de Modernización que cuentan con el concurso de la burocracia sindical. Impulsar Asambleas sin distinción de afiliación en todas las dependencias para que sean los trabajadores los que controlen el ingreso a planta de los precarizados que prestan funciones. Reclamar a los sindicatos la convocatoria a plenarios de delegados para que fijen un plan de lucha.


El congreso nacional de delegados de base, planteado por ATE Mendoza y votado por una Asamblea de 300 trabajadores del Ministerio de Trabajo, orienta nuestra intervención: la superación de la burocracia a través de un eje que organiza y prepara a los trabajadores. Pongamos en pie agrupaciones clasistas en todos los lugares de trabajo.


Rodrigo Ramos

.