Con la presencia de más de 250 trabajadores se realizó un importante acto en la puerta de la planta gráfica Interpack I de Lomas del Mirador. Los gráficos de Interpack llevan 12 días de plan de lucha y 8 días de paro general, en reclamo de 1) un bono anual equivalente a medio aguinaldo, 2) una recomposición del 15% en los adicionales y 3) la incorporación de más personal (los delegados denuncian que en el último tiempo se jubilaron más de veinte trabajadores sin que la empresa cubriera esos puestos). La postura de la empresa – parte del poderoso Grupo Zupan, líder en el mercado de packaging con varias plantas en el país y en el exterior – es hasta el momento absolutamente intransigente.
En el acto estuvieron presentes y expresaron su solidaridad numerosas representaciones del movimiento obrero combativo del distrito y de distintos puntos del conurbano, entre ellos el Secretario General del Sitraic, Victor Grossi; la Secretaria General del Suteba de La Matanza, Romina Del Plá; el Secretario General de la comisión interna de AGR-Clarín Pablo Viñas, junto a delegados de varias plantas gráficas; el Secretario General de la CICOP del Hospital “Simplemente Evita”, Ricardo Schiro; delegados de Ecotrans, entre otros. Todos ellos miembros de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero.
También estuvieron presentes y brindaron su apoyo el delegado de la planta Alicorp, Franco Villaba, y Maximiliano Gómez por la directiva de la CTA Autónoma seccional y el diputado provincial (rotativo) por el FIT y dirigente del Partido Obrero, Guillermo Kane.
Las intervenciones de los oradores dieron cuenta de la multitud de luchas que se desarrollan en reclamo de bonos adicionales y por la reapertura de paritarias, en un cuadro de ajuste por parte de las patronales y el gobierno. El denominador común de estos conflictos es la “borrada” de las burocracias de los sindicatos – oficialistas y opositores -.
Como señalaron varios oradores: lo que está en juego no es sólo el logro de las reivindicaciones sino el fortalecimiento de los sectores combativos del movimiento obrero que pugnan por expulsar a la burocracia y poner en pie una nueva dirección, clasista, en los sindicatos. El triunfo de las luchas en curso reforzará esa tendencia.
El conflicto de Interpack se encuentra en un momento crucial: la empresa, que hasta ahora se ha negado siquiera a sentarse a negociar, especula con que el cierre ya programado de la planta por vacaciones a partir del 22, obligue a los trabajadores a levantar sus acciones. Los trabajadores por su parte se encuentran muy unidos en torno a los reclamos y adelantaron que no abandonarán sus puestos hasta que no haya una solución.
El Partido Obrero empeñará su mayor esfuerzo para contribuir a que esta gran lucha de los gráficos de Interpack, triunfe.
PARTIDO OBRERO de La Matanza