1ro de mayo

Gabriel Solano: “Vamos por la construcción de un movimiento popular masivo con banderas socialistas ante el agotamiento del peronismo y del kirchnerismo”

Esta tarde se realizó en Plaza de Mayo el acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad por el Día internacional de los trabajadores. En el mismo hablaron dirigentes políticos, sindicales y piqueteros como la diputada Romina Del Plá, el legislador Gabriel Solano, el secretario general del sindicato del neumático (SUTNA) Alejandro Crespo, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Chiquito Belliboni, los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman, entre otros.Esta tarde se realizó en Plaza de Mayo el acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad por el Día internacional de los trabajadores. En el mismo hablaron dirigentes políticos, sindicales y piqueteros como la diputada Romina Del Plá, el legislador Gabriel Solano, el secretario general del sindicato del neumático (SUTNA) Alejandro Crespo, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Chiquito Belliboni, los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman, entre otros.

Gabriel Solano dijo: “Argentina enfrenta una crisis histórica. El empobrecimiento del país y especialmente del pueblo trabajador ha adquirido proporciones escandalosas e inadmisibles. El pacto sellado con el FMI agravará esta situación. La responsabilidad recae en todas las fuerzas políticas que nos han gobernado en las últimas décadas, sin excepción. También en la ´casta empresarial´ que manejó los hilos y obtuvo beneficios mientras el país se hundía. A esta ´casta´ no la ataca Milei, mostrando que es una variante de este sistema de pobreza y hambre”.”

El peronismo, que durante décadas se jactó de ser el representante del pueblo trabajador, aplica hoy directamente la política del FMI. Cristina Kirchner solo atinó a despegarse luego de la debacle electoral del año pasado y por la preocupación que le generó el crecimiento del Frente de Izquierda en las barriadas populares. Ahora se saca fotos con el embajador yanqui y la comandante del Comando Sur del Pentágono y manda a Wado de Pedro de gira por Israel, demostrando que el kirchnerismo quiere el aval del imperialismo yanqui”.

“Argentina ha tocado fondo. Es necesario una reorganización política y social integral que solo puede ser realizada por los trabajadores. Es necesario poner en pie un nuevo movimiento popular bajo banderas socialistas, ante el fracaso y el agotamiento evidente del peronismo. Que también necesario para evitar que la crisis del régimen la canalice este pescador a río revuelto que es Javier Milei y su derecha fascistizante. El crecimiento masivo del movimiento de desocupados en las barriadas bajo la influencia directa de la izquierda muestra que esa tarea ya está en marcha, como también lo prueba la presencia de la izquierda en los sindicatos y centros de estudiantes”.

Romina Del Plá, diputada nacional: “La burocracia sindical tiene una enorme responsabilidad en la crisis social que sufrimos los trabajadores en Argentina. Garantizaron la pérdida que sufren los salarios y las jubilaciones y que es una de las principales vía de ajuste. Los Baradel, los Daer, los Moyano, los Yasky, los Godoy están todos integrados al gobierno fondomonetarista de los Fernández. La gran tarea que tenemos por delante los trabajadores en todo el país es recuperar nuestros sindicatos.”

“Este acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad lo convocamos para reunir la fuerza histórica capaz de voltear el pacto colonial con el FMI, con las luchas que tienen a la cabeza al movimiento piquetero independiente, con la unidad de ocupados y desocupados como hace el Plenario del Sindicalismo Combativo, y para construir una alternativa política desde el campo de los trabajadores.”

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, dijo: “El movimiento piquetero puso el hambre y la pobreza en el medio de la discusión política. La respuesta de la clase gobernante fue la persecución, la represión y los ataques de todo el arco político: desde los Milei hasta el gobierno nacional y Juntos por el Cambio. Tomaron nota de que el movimiento piquetero es la punta de lanza de la lucha de los trabajadores contra el ajuste que se descarga en sus espaldas. Pero el hambre no se termina con más mano dura que quieran imponer. La Unidad Piquetera convoca en dos semanas a una Marcha federal contra el hambre y el ajuste que será multitudinaria porque el hambre no da tregua y las “medidas” del gobierno de los Fernández no son ni una aspirina contra la crisis que están descargando en nuestras espaldas: por aumento del salario y jubilación mínima, por trabajo genuino, por aumento de los ingresos de los desocupados y de los salarios acorde a la inflación, por la apertura de los programas sociales.”

Alejandro Crespo dijo: “Este 1ro de mayo, día internacional de lucha de la clase trabajadora, encuentra al movimiento obrero argentino enfrentando un enorme ajuste ordenado por el FMI y ejecutado por este gobierno. Por ello es clave más que nunca, la organización y unidad activa y consciente de todos los trabajadores, de las compañeras y los compañeros ocupados y desocupados, levantando las banderas de las legítimas reivindicaciones obreras. El movimiento obrero tiene la obligación, en este momento histórico, de luchar con firmeza por el aumento del salario real, tomando el ejemplo del espléndido movimiento organizado de trabajadores desocupados que masivamente sale a las calles en lucha por sus justos reclamos. La burocracia sindical debe ser expulsada de cada dirección sindical y poner esas herramientas de lucha en manos de los trabajadores. Esta es una tarea estratégica de cada compañero de lucha, en cada lugar de trabajo. Viva el 1ro de mayo. Viva la unidad activa y consciente de los trabajadores. Viva la clase obrera.”

.