DNU

Gabriel Solano: “Milei pretende un gobierno de excepción; en la oposición está la decisión de dar aval o rechazar este intento en el Congreso, donde es mayoría”

El legislador porteño y dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano frente a los anuncios de Milei decretó que:

“A través de la cadena nacional Milei anunció un decreto de necesidad de urgencia que plantea desde la derogación de leyes, hasta la modificación del Código Civil y comercial lo cual es una potestad del poder legislativo, pasando por una reforma laboral por decreto que afecta indemnizaciones, convenios, derecho de huelga y sindicales entre otros. Pretende un gobierno de excepción, al borde de la inconstitucionalidad y la ilegalidad. Esto se deduce solo del enunciado del 10% de las disposiciones del mismo. Milei apela a una recurso que la propia constitución en su artículo 99 inc. 3 considera apelable ‘solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos’, en el mismo momento que anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias, es decir, con el Congreso funcionando. Milei pretende un poder que no le otorga ninguna ley, de la misma manera que su ministra de Seguridad se arrogó la autoridad para que las fuerzas federales actúen en CABA al margen de la ley. En manos de la oposición que es mayoría en la Cámaras está la decisión de dar avala o rechazar este intento en el congreso”.

Por su parte la diputada nacional Romina Del Plá declaró que “en los enunciados hay un capítulo de significativo ataque a derechos propios de los trabajadores, como es el régimen laboral y de las obras sociales. La desregulación se convierte en cambio en una regulación para los trabajadores. Pues prohíbe el derecho de huelga en los servicios esenciales, el derecho de asamblea, los bloqueos y ocupaciones fabrica. Se consagra libertad de acción del capital pero se regimenta en forma brutal la capacidad de acción de los trabajadores. La mayoría de los demás enunciados también repercutirán negativamente sobre la inmensa mayoría de la población. Al diálogo que le han pedido los dirigentes sindicales, Milei les respondió con un decretazo, lo que corresponde es la inmediata convocatoria a una paro general activo y la mayor deliberación en el seno de los trabajadores”.

.