Sobre la baja de edad de imputabilidad

Gabriel Solano: “Massa, Bullrich y Larreta quieren presos a los niños menores de 14 años que ellos mismos condenan a la pobreza”

Gabriel Solano precandidato a presidente por la lista Unidad de luchadores y la izquierda en la interna del Frente de Izquierda, cruzó a Massa, Bullrich y Larreta, que defienden proyectos de baja de la edad de penalización de menores.

Solano denunció: “El debate sobre el régimen penal juvenil muestra la basura que son las fuerzas políticas que nos vienen gobernando. Metiendo presos a niños y niñas de 14 años no van a resolver ningún problema de seguridad. Hay que tener en cuenta que esta criminalización se produce ya de hecho, porque nuestro país tiene una ley penal juvenil de la época de la dictadura que establece que un joven de 17 años pueda tener prácticamente cadena perpetua por un delito. O que un niño de menos de 16 años quede a disposición de la justicia en un instituto de menores, privado de hecho de su libertad. Los que defienden la propuesta de endurecer este régimen que ya es totalmente represivo, son los mismos responsables de que el 60% de los menores de 16 años están en condiciones de pobreza”.

“La orientación de sobrepoblar las cárceles con jóvenes pobres no resuelve el problema de la inseguridad. La Argentina bate, año tras año, récords de población carcelaria y la inseguridad aumenta en los barrios, porque es resultado de la descomposición del estado. Llevan 20 años endureciendo penas. Desde las leyes Blumberg, sin ningún resultado, porque los responsables de que los barrios se llenen de soldaditos de los narcos están enquistados en la policía, la justicia y el poder político. Ellos son los que tienen que ir presos. Para los pibes hacen falta instituciones deportivas, mejoras en el sistema educativo, fuentes de trabajo y vivienda y además, algo que hemos propuesto, hacen falta en cada barrio centros de recuperación para adicciones problemáticas”.

El precandidato a presidente del Partido Obrero propuso: “Para nosotros, la salida para la juventud pasa por la organización para pararle la mano a la violencia que viene del estado, la violencia que tiene que ver con no tener para comer, la violencia que se ejerce cuando se priva a la juventud y la niñez de una vivienda digna, y la violencia que se ejerce directamente a través de la policía y las bandas narcos. Queremos que los narcos se vayan de los barrios. La organización en cada barrio es el único dique de contención frente a la barbarie que estamos viviendo, por eso defendemos al movimiento piquetero que lucha y organiza masivamente a la juventud de los barrios para tener un futuro”.

.