Gabriel Solano: “La situación de la Argentina contradice el optimismo del Ministro Quirós”

Gabriel Solano participó de la reunión de diputados de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña y se refirió a la situación sanitaria:

“La situación de la Argentina contradice el optimismo del Ministro Quirós. Presenta una situación controlada para continuar con la política aperturista de Larreta. Para ello incurre en un error metodológico básico, separando la Ciudad del GBA, cuando tanto sus trabajadores e incluso su sistema de salud tienen un alto nivel de integración. Hoy Argentina está 6° en cantidad de contagios diarios y 8° en cantidad de muertos por día. Y el sistema de salud tiene tanto de la Ciudad como de todo el Amba tiene una situación preocupante. Según lo que denuncian los trabajadores la mortalidad de los pacientes que llegan a las UTIs del sistema público de la Caba se ha duplicado, pasando del 15% al 30%, como resultado principalmente de la falta de profesionales. En algunos hospitales como el Piñero y otros generales la mortalidad llega al 80%. Los contagios entre los trabajadores de la salud es alarmante, es el resultado de la precarización laboral y de la falta de equipos de protección de la calidad y en la cantidad necesarias. Esto reduce aún más la cantidad de trabajadores disponibles y reciente aún más la atención. Quirós debe responder por estos problemas en vez de interpretar de manera sesgada los datos de la evolución de la pandemia” denunció Solano.


 


Luego se refirió a los reclamos de los trabajadores de la salud de los hospitales de la Ciudad


que hicieron llegar a través de cartas que fueron leídas en la comisión. Solano afirmó que “en


este contexto es fundamental atender los reclamos de los trabajadores. Apoyamos el pase a la


Carrera Profesional para enfermería y solicitamos que se convoque a una reunión inmediata de esta comisión para que se escuche su voz y se fije posición sobre los proyectos que hay presentados, entre ellos el presentado por nuestra banca. Lo mismo con los residentes y concurrentes a los que se les ha extendido compulsivamente la licencia por la pandemia reteniéndoles los títulos para luego cuando termine la emergencia sanitaria dejarlos en la calle". 


 


"Reclamamos el pase a planta para todos ellos y salario y ART urgente para los concurrentes. Y ante las denuncias de la asamblea de trabajadores del Hospital Piñero proponemos que esta comisión con todos sus diputados vayan al hospital a verificar la situación de desborde edilicio, la falta de camas y de profesionales y los contagios que denuncian” finalizó.

.